Dr. Marcelo Gómez expondrá en Encuentro de Neurología Veterinaria del Cono Sur

*Jornadas entorno a la Neurología en Gatos como Desafío Adicional en la Medicina Felina se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El Dr. Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, será uno de los disertantes en el IX Encuentro de Neurología Veterinaria del Cono Sur, jornadas en las que se abordará la Neurología en Gatos como Desafío Adicional en la Medicina Felina.

El encuentro se desarrollará el próximo 19 y 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y es organizado por la Asociación Argentina de Neurología Veterinaria, NeuroVet.

En la oportunidad, el Dr. Gómez expondrá sobre Gurltia paralysans, parásito nematodo que migra en forma exclusiva a la red venosa del sistema nervioso de felinos domésticos y salvajes. “En su migración, aparentemente específica hacia la médula espinal, produce en el hospedador parálisis de miembros posteriores y finalmente la muerte por otras complicaciones neurológicas”, detalló el académico.

Según explicó el académico, las características del G. paralysans lo convierten en un parásito único, ya que no se encuentran muchos casos similares de parasitosis con migración exclusiva a sistema nervioso en otras especies domésticas. Su diagnóstico se ha hecho en Chile, Argentina y otros países de América del Sur.

La charla se enfocará en caracterizar la signología clínica, hallazgos de laboratorio y por imágenes en casos naturalmente infectados y discutir su epidemiología. Esto permitirá entender un poco la biología de esta parasitosis y facilitar el diagnóstico por parte de los clínicos de pequeños animales.