Dr. Marcos Moreira recibió un nuevo reconocimiento como docente destacado

El reconocimiento, que se suma a otros recibidos en su larga trayectoria, fue otorgado por estudiantes de Odontología.

El Dr. Marcos Moreira, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de nuestra Facultad fue reconocido como docente destacado por estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La distinción, se suma a una larga lista de otros reconocimientos a su labor y desempeño docente, como académico de asignaturas que cursan estudiantes de distintas carreras de la UACh, relacionadas con el ámbito de la salud.

Reconocimiento fue entregado en Ceremonia de Título de Odontología, en enero 2020.

Para el docente, recibir un reconocimiento o distinción por parte de los estudiantes egresados es un hecho muy emotivo, significativo y motivante; y “ser elegido en esta oportunidad, docente destacado del ciclo básico por los estudiantes egresados de la Escuela de Odontología, y recibir este reconocimiento en representación de todas y todos los colegas de este ciclo, es para mí un honor”.

En la opinión del docente, “nuestra Facultad y Escuela deberían implementar e incentivar a nuestros estudiantes a reconocer a sus profesores destacados en la actividad docente; como lo hacen otras Facultades y Escuelas de nuestra Universidad”.

Trayectoria docente

A lo largo de su carrera docente, de más de 30 años, el académico que dicta asignaturas como fisiopatología y fisiología veterinaria, acumula diez reconocimientos de la Universidad y de carreras específicas, como Tecnología Médica, Enfermería y Odontología, además de un premio otorgado por el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria.

“Si bien es cierto, esta no es la primera distinción recibida, cada vez que he recibido una distención o reconocimiento en mi actividad docente, lo he disfrutado y atesorado de manera muy íntima y lo he sentido como un premio a mi dedicación a esta actividad, que no es la más valorada y reconocida de las actividades académicas, porque se asume que todos tenemos que hacerlo bien, por lo tanto, no constituye mérito para hacer carrera académica, y se puede llegar a profesor titular sin ser un buen docente”, aseguró el Dr. Moreira.

También, destacó que, para él como docente, resulta aún más gratificante recibir estas distinciones, debido a que es el profesor responsable de asignaturas difíciles, en que el porcentaje de repitencia es alto.

“Casi al final de mi carrera académica, que terminaré como profesor auxiliar, estoy conforme con lo realizado como docente, que pudo haber sido mejor, sí pudo haber sido mejor. Además, pienso y siento que el tiempo dedicado a la docencia y el participar en la formación de generaciones de profesionales de la Medicina Veterinaria, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica y Odontología, además de los reconocimiento y distinciones recibidas, compensan los proyectos que no gané y los paper que no escribí”, concluyó el docente.

Distinciones y reconocimientos recibidos:

• Distinción: “Estímulo al Desempeño Docente” reconocimiento otorgado por la Universidad Austral de Chile, septiembre 1997.
  • Distinción: “Reconocimiento al Mérito Docente” otorgado por el Centro de Alumnos de la Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Austral de Chile, noviembre 1997.
  • Reconocimiento: “Mejor docente promoción 1998”, Escuela de Tecnología Médica, Universidad Austral de Chile, mayo 1999.
  • Reconocimiento: “Mejor docente promoción 2001”, Escuela de Tecnología Médica, Universidad Austral de Chile, noviembre 2002.
  • Reconocimiento: “Mejor docente promoción 2009”, 50 años de laEscuela de Tecnología Médica, Universidad Austral de Chile, mayo 2010.
  • Conmemoración 50 años de la Escuela de Enfermería, reconocimiento: ” Docente destacado ciclo pre-profesional”, Universidad Austral de Chile, abril del 2013.
  • Reconocimiento: “Estimulo a la calidad docente” Universidad Austral de Chile, diciembre 2013.
  • Reconocimiento: “Estimulo a la calidad docente” Universidad Austral de Chile, marzo 2015.
  • Reconocimiento: “Estimulo a la calidad docente” Universidad Austral de Chile, marzo 2016.
  • Reconocimiento: “Docente destacado del ciclo básico”, promoción 2019. Escuela de Odontología, Universidad Austral de Chile, enero 2020.
9 de septiembre de 2020