El académico del Instituto de Patología Animal, viajará a la Universidad de Davis, California.
El Dr. Mauricio Navarro, académico del Instituto de Patología Animal, fue uno de los ocho profesores de la Universidad Austral de Chile (UACh) que resultó favorecido con la Beca Santander Movilidad Internacional Profesores, Convocatoria 2022-2023.
Según informó la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, la beca consiste en un aporte de 4 mil 500 dólares para cada beneficiario, monto con el que los investigadores podrán financiar una estadía en una universidad del extranjero.
Este financiamiento busca reforzar la movilidad e intercambio de profesores e investigadores jóvenes entre instituciones de educación superior, con el objetivo de promover la actualización de conocimientos y el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos necesarios para los estudios, proyectos o investigaciones, así como establecer vínculos académicos entre equipos docentes y de investigación.
Según nos detalló nuestro académico, para postular a esta beca recurrió a una universidad que conoce en profundidad, ya que allí realizó su doctorado y posteriormente trabajó como posdoc.
“Uno de los requisitos principales de esta convocatoria era tener un contacto o carta de invitación a la universidad extranjera, por lo que recurrí a UC Davis, donde conozco investigadores con los que aún trabajo a distancia”, detalló Navarro.
Con esta pasantía el investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias busca adquirir competencias sobre la metodología y estandarización de técnicas de diagnóstico específicas en un laboratorio donde estas pruebas se realizan de manera rutinaria.
“Parte de mis labores como profesor de patología, es el diagnostico postmortem de diversas especies que llegan al laboratorio. Hay ocasiones en las que es un desafío establecer la causa de muerte de un animal por lo que se requieren pruebas complementarias de diagnóstico, específicamente inmunohistoquímica, inmunoflorecencia y análisis moleculares”, comentó.
Asimismo, el académico busca interiorizarse con el funcionamiento de un laboratorio de diagnóstico veterinario en su totalidad, para integrar estos procesos al servicio que ofrecen como Instituto de Patología Animal.
*Más antecedentes sobre los becados en esta nota: Docentes e investigadores se perfeccionarán en el extranjero gracias a Becas Santander.