Dr. Ricardo Enríquez fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias

*El académico del Instituto de Patología Animal ganó en segunda vuelta electoral. El nuevo Decano asumirá el próximo 11 de julio.

El Dr. Ricardo Enríquez Sais fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la segunda vuelta electoral realizada el jueves 28 de junio de 2018, balotaje en el que obtuvo 57,5 por ciento de las preferencias (23 votos) contra el 37,5 por ciento obtenido por el actual Decano, Dr. Rubén Pulido Fuenzalida.

En el proceso emitieron su voto de forma presencial un total de 34 académicos, mientras que otros cuatro lo hicieron de forma electrónica, alcanzando un 95 por ciento de participación de la planta de académicos que se encuentran habilitados para sufragar.

El nuevo Decano deberá asumir el próximo 11 de julio.

Ricardo Enríquez

El Dr. Ricardo Enríquez es académico del Instituto de Patología Animal. Es Médico Veterinario titulado de la Universidad Austral de Chile (1986) y posee el grado de Doctor en Medicina Veterinaria, el cual obtuvo en la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, Alemania (1994).

Su línea de investigación se enfoca principalmente en enfermedades de peces y moluscos; patogenia de enfermedades bacterianas y virales de peces; inmunología de organismos acuáticos; diagnóstico de patógenos virales y bacterianos de peces; y legislación sanitaria nacional e internacional, logrando un gran número de publicaciones científicas.

A lo largo de su carrera académica ha ocupado diversos cargos administrativos como Director de Instituto durante dos periodos. También ha participado en las comisiones de Planificación y Desarrollo de la Facultad, de Autoevaluación de la carrera de Medicina Veterinaria y en el subcomité de Bioética, Uso de Animales en la Investigación (DID).

Además, destaca su participación en organismos nacionales e internacionales, tales como la Comisión de Estándares Sanitarios de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal; el Consejo Directivo Programa Estratégico Mesoregional de Especialización Inteligente para la Competitividad –“Salmon Sustentable” de CORFO; la Mesa de Trabajo en Bienestar Animal de SERNAPESCA; la Mesa de Trabajo en Genética de Salmónidos de SUBPESCA y ACUICULTURA; y el Comité Científico Consultivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA.