Dra. Ananda Müller se adjudicó Beca Iberoamericana Santander Universidades 2014

*La académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias viajará a Brasil para continuar con investigación sobre enfermedades de felinos que son transmitidas a humanos.

La Dra. Ananda Müller, académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias y encargada del Laboratorio de Patología del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile, se adjudicó una de las dos Becas Iberoamericanas Santander Universidades 2014 destinadas a docentes.

La convocatoria, hecha por Banco Santander a través de Santander Universidades, y que contó con el apoyo de la Oficina de Movilidad Estudiantil y la Unidad de Relaciones Internacionales UACh, tiene como propósito impulsar la movilidad e intercambio docentes entre universidades iberoamericanas, promoviendo la participación de jóvenes con talento y excelencia académica en el desarrollo social de nuestro país, razón por la que también fueron otorgadas cinco becas a estudiantes de pregrado.

En la oportunidad, la Dra. Müller señaló que “es muy gratificante volver a Brasil como científica y poder establecer nuevas redes de colaboración con profesores como la Dra. Rosangela Zacarias y ser recibida en un Laboratorio de referencia inmunoparasitología, como es el de la UNESP-Jaboticabal”.

Investigación presentada

La investigación presentada por la Dra. Müller, es un proyecto que ejecuta actualmente a través de financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, estudio que comenzó con el muestreo de sangre de gatos en 2013, y que se extenderá hasta mediados de 2015 aproximadamente.

Específicamente, se trata de un proyecto con gatos de Valdivia que busca detectar presencia de las bacterias responsables de la anemia infecciosa felina (Mycoplasmas hemotrópicos), su prevalencia e identificar los factores asociados a la infección, particularmente presencia de agentes inmunosupresoras como la leucemia viral e inmunodeficiencia viral felina, además de evaluar las alternaciones hematológicas en estos animales.

La Dra. Müller explicó que su postulación a la beca se debió principalmente a su interés en profundizar la investigación que ya realiza e identificar otros agentes, que son zoonóticos, es decir enfermedades que pueden ser transmitidas de gatos a humanos y a la inversa, afecciones que según explica la investigadora, no son tan debilitantes para los felinos, pero si son transmisibles a las personas.

Finalmente, la académica agregó que esta, “es una gran oportunidad que me permitirá avanzar mi investigación, que inicialmente buscaba realizar solamente la identificación molecular de los Mycoplasmas hemotrópicos, hacia el diagnóstico de otras bacterias que infectan la sangre de gatos y además, son zoonóticas, como la Bartonella spp., responsable por la enfermedad del arañazo del gato y la Rickettsia felis que es transmitida por la pulga del gato (Ctenocephalides felis) y es responsable por la Rickettsiosis”.​

Foto: Héctor Andrade