Dra. Carolina Durán es destacada con Fondo InES Género de la VIDCA UACh

La académica se adjudicó financiamiento otorgado en la primera versión de los fondos concursables InES Género UACh, que busca disminuir la brecha de género a través del aumento de la productividad académica y la participación de mujeres en eventos nacionales e internacionales.

19 de diciembre de 2023 – La Dra. Carolina Durán, académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias y encargada de la Clínica de Equinos del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) se adjudicó uno de los primeros fondos concursables InES Género UACh.

La especialista en medicina veterinaria de equinos, obtuvo el fondo en la categoría de asistencia a eventos nacionales e internacionales que se desarrollarán durante el 2024.

Investigación en Electroquimioterapia en Equinos:

La Dra. Durán ha liderado un proyecto sobre el uso de quimioterapia y electroquimioterapia en casos oncológicos de equinos en Chile. Este es un servicio clínico y área de investigación que inició al llegar a la UACh y, en conjunto con el Dr. Javier Ojeda, han generado importantes avances en el desarrollo de terapias de neoplasias equinas que son únicas en Chile. Su aplicación ha sido elogiada por expertos internacionales, destacando el compromiso con la medicina veterinaria y la contribución vital al área de equinos y animales mayores.

«El fondo adjudicado permite la asistencia a un congreso internacional, donde presentaré nuestro proyecto sobre el uso de quimioterapia y electroquimioterapia en casos oncológicos en Chile. Este reconocimiento es un estímulo a la labor diaria que las mujeres realizamos en la medicina veterinaria, además de ser un impulso para publicar la valiosa información clínica recolectada en nuestra clínica de equinos en los últimos años», indicó la Dra. Carolina Durán.

Fondo InES Género UACh y su Impacto:

Los Fondos Concursables InES Género buscan fomentar la participación y liderazgo de mujeres en la generación de nuevo conocimiento sobre género y diversidades.

El martes 19 de diciembre pasado, en la Sala Cristoffanini del Campus Isla Teja UACh, se realizó la firma de convenios de los financiamientos entregados a las académicas, investigadoras y creadoras de la universidad que se adjudicaron los primeros fondos InES Género UACh. En esta ocasión fueron quince las seleccionadas, que podrán contar con el apoyo del proyecto de Innovación en Educación Superior Conocimiento + Género de la Universidad Austral de Chile.

Al adjudicarse el Fondo para Asistencia a Eventos Nacionales e Internacionales, la docente no sólo refuerza su trayectoria académica, sino que también contribuye a la visibilidad de la investigación realizada por mujeres en la UACh.

“Este es un gran reconocimiento al aporte que hacemos las mujeres diariamente en la medicina veterinaria”, señaló la Dra. Durán. “Además, es un incentivo a publicar toda la información clínica que hemos recolectado en los últimos años en la clínica de equinos, sobre todo al aporte como mujer en el área de equinos y animales mayores”.

La Dra. Durán es la única mujer especialista en equinos y animales mayores en Chile. Su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de esta área en el país, y su investigación sobre electroquimioterapia ha abierto nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer en caballos.

La FCV UACh celebra el éxito de la Dra. Durán, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y el impulso a la investigación en el campo de las Ciencias Veterinarias.


IM