En la UACh realizaron curso de Bienestar Animal

*Capacitación fue dirigida a encargados de manejo de animales en plantas faenadoras de carne.

El Programa de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile impartió un curso de capacitación para los encargados de manejo de animales en plantas faenadoras de carne, en el que se abordaron las principales temáticas relacionadas con el Bienestar Animal.

Según detalló la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y responsable del curso, Dra. Carmen Gallo, el curso incluyó dentro de sus contenidos, los procedimientos desde la llegada del animal a la planta faenadora hasta el sacrificio propiamente tal, además técnicas de evaluación y arreo de los animales, y el proceso de insensibilización.

Para la académica, la importancia y razón principal por la que existen instancias que promueven el bienestar de los animales se debe a que “actualmente, las personas se preocupan de que los productos que consumen sean producidos de una forma éticamente aceptable y a raíz de eso, en nuestro país se promulgó la Ley de Protección Animal cuyo Decreto número 28 obliga a todas las plantas faenadoras a tener al menos una persona capacitada a cargo del manejo de los animales, para que todas las actividades que se realicen dentro de la planta cumplan con los estándares éticos y de bienestar”.

Es en esa línea que la Universidad Austral de Chile, a través de su Programa de Bienestar Animal, es una de las instituciones autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar este curso además de las capacitaciones específicas para transportistas, ferias ganaderas y predios de producción industrial.

Valoración de los asistentes

El curso contó con un total de 20 asistentes, quienes se inscribieron desde diversos frigoríficos del país –desde la quinta a la undécima regiones-, además de la médico veterinaria de Argentina, Julieta Viano, quien trabaja en una planta faenadora de caballos.

“Hace algunos meses me comuniqué directamente con la Dra. Gallo para preguntarle por este curso ya que tenía la inquietud de capacitarme en Bienestar Animal. Creo que es necesario empezar a conocer cómo tratar a los animales, así que me parece fantástico que se realicen estos cursos, me ha parecido muy interesante”, aseguró la profesional, quien añadió que a diferencia de Chile, en Argentina cursos como éste no es obligatorio.

En tanto, Leonardo Russo, Gerente de Planta de la Faenadora Cisne Austral de Coyhaique, explicó que desde dicho frigorífico ovino vinieron dos personas para cumplir con el requisito de exportación. “Nuestra idea es que tengamos dos encargados capacitados y como siempre, ha resultado un trabajo muy enriquecedor, sobre todo porque en instancias como éstas se conocen experiencias de otras plantas que viven distintas realidades”, afirmó Russo.