Equipo de rectoría visita la Estación Experimental Agropecuaria Austral

Autoridades universitarias efectuaron un recorrido por las distintas instalaciones de la unidad, destacando la contribución que realiza en investigación, docencia y vinculación con el medio.

Conocer el plan de trabajo y las áreas de desarrollo de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile, fue el objetivo de la visita efectuada a sus dependencias por el equipo de Rectoría.

Dicha unidad académica depende de las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Ciencias Veterinarias, y está ubicada en el fundo Santa Rosa en el sector de Cabo Blanco, Las Ánimas, Valdivia.

En la actividad -realizada el lunes 22 de noviembre- estuvieron presentes el Rector, Dr. Hans Richter; la Vicerrectora Académica, Dra. Angélica Hidalgo; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner; y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez.

Desde el Consejo Directivo asistieron el Dr. Juan Pablo Keim, Presidente de la EEAA; la Dra. Pilar Sepúlveda, Directora; el Dr. Patricio Sandaña, Director y el administrador, Ing. agrónomo, Carlos Villagra.

En la primera parte, el Dr. Keim, hizo entrega del plan estratégico de la EEAA al Rector y efectuó una presentación de las áreas de trabajo de esta unidad, cuyo objetivo general es dar apoyo a la docencia e investigación de las facultades del sector agropecuario constituyéndose en una unidad académica sin fines de lucro.

Dr. Juan Pablo Keim, Presidente de la EEAA.

En ese contexto, el Rector de la UACh, valoró los aspectos mostrados en materia de investigación y en la formación profesional. Destacó también, el potencial que esta unidad posee y que debe continuar siendo fortalecido desde un punto de vista productivo y académico.

“Para esta Rectoría, es muy relevante conocer en terreno lo que las distintas unidades y centros experimentales realizan en materia de formación e investigación, cuyo impacto es relevante para el desarrollo regional y global. La información que recibimos nos ayuda a fortalecer el trabajo que efectuamos para potenciar las distintas áreas a nivel institucional”, sostuvo la máxima autoridad de la UACh.

Por su parte, el Presidente de la EEAA, señaló que “la visita del equipo de rectoría es clave, ya que nos permitió mostrar con números y en terreno la actividad académica que se realiza en ella y el actual modelo de gestión. Además de los avances que se han realizado en términos de infraestructura, pero también las brechas que aún tenemos para ser una estación experimental cada vez más relevante. Esto se enmarca dentro de la elaboración de un Plan de Desarrollo, para lo cual resulta esencial contar con la visión y el apoyo de ellos”.

Desde las Facultades

Respecto a la visita efectuada por el Rector y su equipo de trabajo a la EEAA, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, destacó, el trabajo desarrollado por esta unidad para el fortalecimiento de la formación de pre y postgrado, en materia de vinculación e investigación. En ese sentido, sostuvo que “es necesario seguir fortaleciendo el trabajo institucional conjunto para potenciar aún más esta unidad. En ese contexto, es muy relevante haber realizado esta visita con la Rectoría, al comienzo de su gestión, para proyectar un trabajo en conjunto en base al Plan Estratégico y de Desarrollo de la EEAA”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, indicó que es relevante que las Autoridades Universitarias conozcan “de primera fuente la importante actividad académica de la EEAA, que nos posiciona por sobre las otras Facultades del agro a nivel país y Latinoamericano, y también es relevante que se conozcan las necesidades de la EEAA para solucionar las limitaciones y consolidar su desarrollo”.

Lugares visitados

En la ocasión, se realizó un recorrido por las siguientes dependencias:

  • Laboratorios, Galpón de Maquinarias e Invernaderos  
  • Recorrido por la Estación Meteorológica, Estudio de sistemas de rotación a largo plazo, Experimentos agrícolas 
  • Caminata por Unidades de Monogástricos, Manzanos ancestrales y cerezos 
  • Visita a área de riego de praderas 
  • Recorrido por lechería, corrales, patio de alimentación, Galpón de metabolismo Ruminal y Ternereras 
  • Visita a Ovejería, Unidad de Engorda de Bovinos y Unidad de Camélidos Sudamericanos  
Comunicaciones EEAA UACh
2 de dicembre de 2021