Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias inauguró Año Académico de postgrado

*En la ceremonia se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que este año se incorporan a los programas de doctorado, magíster y postítulos.

*Mira la Galería de Imágenes.

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile llevó a cabo la ceremonia de Inauguración del Año Académico de Postgrado. El evento contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; del Decano de la Facultad, Dr. Rubén Pulido; y del Director de la Escuela de Graduados, Dr. Gustavo Monti, entre otras autoridades de la universidad.

Durante el solemne acto, se entregó un reconocimiento a cinco facultativos que este año se acogen a retiro, y que han tenido una participación relevante en los programas de la Escuela de Graduados. Entre los homenajeados se encontraban: el Dr. Hugo Folch, Dr. Esteban Rodríguez, Dr. Juan Kruze, Dr. Alberto Thibaut y el Dr. Leonardo Vargas.

El Dr. Gustavo Monti, Director de la Escuela de Postgrado, destacó que «ellos constituyeron los pilares en los que se cimentaron los programas de postgrado que actualmente se ofrecen en la Escuela de Graduados, y por ese motivo quisimos hacer un reconocimiento a sus trayectorias académicas en nuestra escuela».

Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Nestor Tadich, dirigió unas palabras a los asistentes y señaló que los homenajeados han sido los formadores de varios de los actuales académicos de la Facultad, y han dejado un legado importantísimo en postgrado. «Fueron ellos quienes impulsaron la creación de los programas de postgrado, y participaron en la constitución de éstos, desde el doctorado en adelante».

Bienvenida a los nuevos estudiantes

Junto con el homenaje a los docentes y como ya es tradición, durante el acto se hizo entrega de una piocha distintiva de la UACh a los nuevos estudiantes que ingresaron a los programas de postgrado, como símbolo de pertenencia y de comienzo de una nueva etapa académica. Para este nuevo periodo se incorporaron 12 estudiantes, entre los cuales hay tres extranjeros provenientes de Argentina, Colombia y Ecuador.

Desde su creación, la Escuela de graduados de la Facultad ha entregado más de 125 títulos de Magíster y Doctorado, y actualmente posee una planta académica en que más del 95% de sus docentes tienen estudios de postgrado, y el 80 % el título de Doctor. La oferta de programas incluye el Doctorado en Ciencias Veterinarias; el Magíster en Ciencia Animal, en Ciencias Mención Salud Animal y Profesional en Medicina Preventiva Veterinaria; el Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias, en Zootecnia en Rumiantes, en Inocuidad de los Alimentos, en Calidad de Alimentos Cárnicos, y en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre.

El Dr. Gustavo Monti destacó «Es un orgullo recibir a estos nuevos estudiantes, a quienes invito a soñar en grande. En esta nueva etapa académica tendrán que elegir cómo enfrentarla, y les digo que muchas veces no cuenta solo la aptitud, sino que gran parte del éxito se debe a la actitud. Esa actitud de estar siempre innovando, enfrentado los problemas y buscando soluciones».

Clase Magistral

Finalmente, la tradicional clase magistral ofrecida en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico, este año fue dictada por el Dr. Luis Carter, Profesor del Instituto de Ciencia Animal y Director del CIA-CENEREMA y Doctor en Business Economics Group de la Universidad de Wageningen, quien presentó la charla “Más allá de la Medicina Veterinaria: el rol del Médico Veterinario en el desarrollo rural”.