Escuela de Graduados de Ciencias Veterinarias inauguró Año Académico de postgrado 2019

*En la ceremonia se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que este año se incorporan a los programas de doctorado, magíster y postítulos.

*Mira la Galería de Imágenes.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Graduados, llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de Postgrado 2019, evento que contó con la presencia de la Dra. Ana María Zárraga en representación del Rector de la Corporación; del Decano de la Facultad, Dr. Ricardo Enríquez; el Prodecano, Dr. Marcelo Gómez; y del Director de la Escuela de Graduados, Dr. Gabriel Morán, entre otras autoridades de la universidad.

El Dr. Ricardo Enríquez fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, oportunidad en la que solicitó un momento de reflexión en memoria de quien fuera Decano de nuestra Facultad y Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, quien falleció en abril de este año.

Posteriormente, durante el solemne acto se entregó un reconocimiento al mejor investigador del año, distinción para un académico que sobresale por su productividad tanto en artículos científicos, proyectos adjudicados, difusión en investigación y formación de estudiantes de postgrado. Este año, el reconocimiento fue para el Dr. Gabriel Morán, destacado por una extensa y sólida trayectoria como investigador, perteneciente al Instituto de Farmacología y Morfofisologia, y quien cuanta con más de 15 artículos indexados en prestigiosas revistas; recientemente se adjudicó un proyecto FONDECYT Regular y posee una fuerte línea de investigación en fisiopatología y farmacología del asma equina.

Al respecto, el Prodecano, Dr. Marcelo Gómez, destacó que “esta fue iniciativa de nuestro ex Prodecano Dr. Gerardo Acosta y de la Comisión de Investigación y que se ha instaurado por primera vez, quien sobresale por su productividad tanto en artículos científicos, proyectos adjudicados, difusión en investigación y formación de estudiantes de postgrado”.

Bienvenida a los nuevos estudiantes

Junto con el homenaje al Dr. Morán y como ya es tradición, se hizo entrega de una piocha distintiva de la UACh a los nuevos estudiantes que ingresaron a los programas de postgrado, como símbolo de pertenencia y de comienzo de una nueva etapa académica. Para este nuevo periodo se incorporaron 17 estudiantes.

Desde su creación, la Escuela de graduados de la Facultad ha entregado más de 125 títulos de Magíster y Doctorado, y actualmente posee una planta académica en que más del 95% de sus docentes tienen estudios de postgrado, y el 80 % el título de Doctor. La oferta de programas incluye el Doctorado en Ciencias Veterinarias; el Magíster en Ciencia Animal, en Ciencias Mención Salud Animal y Profesional en Medicina Preventiva Veterinaria; el Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias, en Zootecnia en Rumiantes, en Inocuidad de los Alimentos, en Calidad de Alimentos Cárnicos, y en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre.

Clase Magistral

Finalmente, la tradicional clase magistral ofrecida en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de postgrado, fue dictada por el Dr. César Ulloa, académico del Instituto de Ciencia Animal, quien presentó la charla “Game o Neurons: Estrategias nerviosas en el control de la reproducción animal”.