Esta semana comenzó tercera versión de Diplomado en Fauna Silvestre

Durante esta semana se está dictando por tercer año consecutivo el Diplomado el Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre. Este programa, que se dicta a través de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, es dirigido por el académico del Instituto de Ciencia Animal, Dr. Paulo Corti, quien destacó la participación de profesionales provenientes de distintas zonas del país, en especial desde el extremo sur de Chile.

“Generalmente tenemos estudiantes que vienen desde todo Chile, pero este año se concentran en profesionales de Temuco, Valdivia, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas. Esta versión es muy similar a las anteriores, las temáticas se mantienes, ya que hemos recibido muy buenos comentarios de participantes de años anteriores”, aseguró el Dr. Corti.

Objetivos y profesión

El Diplomado está orientado a profesionales  interesados en la fauna silvestre, y tiene por propósito contribuir a la comprensión e intervención en los ámbitos relativos al manejo y conservación. Está dividido en tres módulos: el primero está centrado en el análisis crítico de investigaciones y papers científicos, además del estudio de contenidos sobre las bases científicas, conductuales y epidemiológicas para el manejo de la fauna silvestre y los recursos naturales, entre otras temáticas relacionadas; el segundo y tercer módulo están más dirigidos hacia el área práctica, en el que se estudian casos específicos, junto con invitados, y se realiza una visita de tres o cuatro días en el Parque Oncol, con el fin de aprender y aplicar técnicas de monitoreo de fauna silvestre.

“Lo más importante para nosotros es la discusión que se logra con los estudiantes. Como docentes entregamos las herramientas e instalamos un tema para discusión, pero son ellos quienes, a través del análisis, van aprendiendo”, destacó el Dr. Corti.

Pablo Vera, veterinario proveniente de Punta Arenas y estudiante de esta Tercera Versión, destacó: “En este momento yo trabajo en clínica menor, pero quiero dedicarme a la investigación en fauna silvestre, entonces este diplomado me entrega herramientas para tener mayor conocimiento en el área, que es lo que falta”. Además, explicó que en Magallanes hay distintas fundaciones dedicadas al área de manejo de fauna, pero siempre se necesita más gente preparada.

Los estudiantes tendrán clases con los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh: Dr. Corti, que tratará temas conductuales y demográficas para aplicar a Gestión y Manejo de fauna; Dr. Claudio Verdugo, quien enseña sobre herramientas moleculares o genética; Dr. Gerardo Acosta, quien abordará enfermedades y aspectos epidemiológicos, y el Dr. Ángelo Espinoza, quien puntualiza en aspecto fisiológicos para el manejo de fauna silvestre.

Para mayores informaciones están disponibles el correo de contacto piafs@uach.cl y el teléfono 63 222 1060.