Estudiante de Doctorado en Ciencias Veterinarias UACh se adjudicó beca Tesis en el Sector Productivo de CONICYT

Camilo Tomckowiack ganó concurso nacional que fortalece vínculo con el sector productivo a través de la realización de tesis de I+D+i.

El estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Camilo Tomckowiack, se adjudicó financiamiento en el marco del Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo de CONICYT.

El propósito de esta beca, adjudicada por primera vez en la UACh, es fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) al interior de empresas y centros tecnológicos.

En el primer llamado del año 2019 fueron favorecidos tres proyectos, el primero de ellos fue el presentado desde la UACh y que considera financiamiento por más de 36 millones de pesos. Los otros dos proyectos fueron adjudicados por estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile, por 28 y seis millones de pesos respectivamente.

“Este es un logro interesante porque es modernidad pura. Es vinculación con el medio y es generación de conocimiento desde dentro de la empresa, haciéndolo un proyecto trascendente. Esperamos que se concrete de la mejor forma y podamos potenciar la transferencia de tecnología que se desarrolla en la universidad hacia la industria”, aseguró el Dr. Miguel Salgado, académico de la UACh que patrocina el proyecto de Camilo Tomckowiack.

El proyecto

Según detalló estudiante de Doctorado beneficiado, el objetivo del proyecto es desarrollar y mejorar las pruebas de detección presuntivas para aumentar la precisión en la detección de una infección activa por Leptospiras patógenas durante la fase temprana de infección.

“Para lograr nuestro objetivo, vamos a usar un protocolo de separación inmuno-magnética, que utilizará anticuerpos específicos fabricados desde la inoculación de péptidos sintéticos y que emulan la proteína de membrana externa LipL32, para lograr la separación de Leptospiras patógenas. Esto, acompañado de un sistema de PCR en tiempo real para la detección del agente infeccioso desde muestras de orina de bovinos en rebaños lecheros”, detalló.

El estudiante agregó que, el financiamiento se enmarca en el Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado.

“Es una beca muy parecida a la beca de doctorado nacional, pero enfocado a fortalecer la relación que tiene la universidad con la industria. Lo tradicional es que los resultados de una investigación se publiquen, a lo que ahora, se debe sumar que los resultados también se puedan transferir, motivo por el que buscamos evaluar la exactitud diagnóstica de este novedoso método de captura, usando muestras de orina desde bovinos infectados naturalmente en rebaños lecheros del sur de Chile”, concluyó.