Estudiante de Medicina Veterinaria UACh realizó pasantía en Estados Unidos

*En ocho semanas, Beatriz Aguilar cursó programa de verano y realizó pasantía en laboratorio.

La estudiante egresada de Medicina Veterinaria UACh, Beatriz Aguilar, estuvo por ocho semanas en el College of Veterinary Medicine de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), periodo en el que cursó el programa intensivo Summer Dairy Institute y realizó una pasantía en el laboratorio de calidad de leche de la misma casa de estudios.

Según detalló Aguilar, el programa de verano cursado fue una gran experiencia que consistió en un curso intensivo enfocado a vacas de lechería, el cual es dirigido a estudiantes y recién egresados de medicina veterinaria, con el propósito de adquirir conocimientos para mejorar el bienestar del ganado lechero, de modo que contribuyan a la producción de alimentos inocuos, rentables y eficientes desde el punto de vista ambiental.

“Es una de las mejores experiencias que he tenido. Las clases fueron muy buenas y completas, con destacados profesores de Cornell y de otras universidades, y donde abordamos todos los tópicos de producción como nutrición, instalaciones lecheras, sistemas de registro lechero, bioseguridad, salud pública y consideraciones regulatorias, y toma de decisiones financieras”, aseguró la estudiante.

Respecto del nivel de exigencia, la estudiante aseguró que se sintió bien preparada: “me sorprendí las primeras semanas, no me costó más que a los demás. Ojalá puedan ir otros estudiantes de la Facultad y mantener el lazo que se ha generado con Cornell porque es una muy buena universidad, además, pude conocer estudiantes de Europa (4), Canadá (6) y Estados Unidos (17)”, dijo.

Gracias a la visita de la Dra. Paula Ospina de la Universidad de Cornell en noviembre del año anterior, la cual fue gestionada en el marco de un Proyecto de Investigación dirigido por la Dra. Pilar Sepúlveda del Instituto de Ciencias Clínicas, se logró, junto con el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias, generar una beca que cubriera el arancel del Programa y mantención de la estudiante. Esta beca finalmente fue financiada por tanto por el Summer Dairy Institute y la Facultad.

Finalmente, la estudiante realizó una pasantía de dos semanas en el laboratorio de calidad de leche de la Universidad de Cornell. “La Dra. Paula Ospina vino el año pasado y me contacté con ella para ir al laboratorio, pero me recomendó primero hacer este curso intensivo y como hubo un acuerdo de financiamiento lo pude hacer. Postulé en diciembre del año pasado, en enero supe que fui aceptada y el viaje se concretó entre el 13 de junio y el 13 de agosto”, concluyó.