Estudiantes de Medicina Veterinaria capacitaron en herraje a dueños de caballos de Freire

*Voluntarios de AMIVECC se trasladaron hasta la comunidad mapuche de Ineicue, comuna de Freire, para enseñar técnicas de herraje a los dueños de caballos de la zona.

Estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Austral de Chile, quienes pertenecen al voluntariado Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros», AMIVECC, viajaron hasta la localidad de Ineicue, comuna de Freire, con el propósito de capacitar a los dueños de caballos de la comunidad mapuche que vive en la zona. 

Los alumnos participantes dieron una charla a los asistentes al taller y posteriormente en conjunto con los propietarios, herraron a cada caballo, guiando y enseñando a los propietarios cada cada paso, aprendizaje que reforzaron con un manual que contiene toda la información necesaria para lograr un buen herraje y que fue entregado a los asistentes.

Importancia

Según explicó la Dra. Marianne Werner, docente encargada de AMIVECC, una herradura mal puesta puede traducirse en problemas de cojera y del sistema locomotor del caballo, razón por la que es importante realizar el herraje de forma correcta. La académica del Instituto de Ciencia Animal agregó que «hay bastante desconocimiento por parte de los propietarios de caballos sobre cómo deben poner las herraduras, entonces puede que lo hagan ellos mismos y no lo hacen muy bien, o pagan para que otra persona lo haga, lo que se traduce en un costo extra».

Cabe señalar que los manuales con los pasos del herraje, fueron adquiridos a través del Fondo de Participación Estudiantil del Ministerio de Educación, gracias a un proyecto que la agrupación ganó el año pasado, y que les permitió capacitar a los futuros médicos veterinarios en técnica de herrería, con el fin de que esos conocimientos sean transmitidos a la comunidad que utiliza a los caballos como medio de sustento económico,

Finalmente, la Dra Werner sostuvo que «para los estudiantes ha sido una experiencia muy positiva, porque ellos son quienes hacen todo. Han tomado muy bien la responsabilidad de ejecutar estas capacitaciones con todo lo que implica», además de adelantar que en octubre realizarán un viaje a Isla Huapi, para realizar una jornada similar.