Estudiantes de Medicina Veterinaria enseñaron herraje a dueños de caballos carretoneros

* Las actividades en el marco de esta iniciativa se extendieron hasta enero de 2014 y contaron con el respaldo de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.

Apoyar el trabajo de los propietarios de caballos carretoneros en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fue el objetivo principal del Proyecto de Extensión “Transfiriendo Conocimientos en Herrería”, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y liderado por los académicos de esta macrounidad formativa, doctores Marianne Werner e Igor González.

Esta idea, se enfocó en capacitar a alrededor de 100 dueños de equinos en el área de herrería y podopatología a través de talleres teóricos y prácticos impartidos por los estudiantes de medicina veterinaria, instancias durante las cuales además se otorgó atención médica complementaria a los caballos y se da a conocer la importancia de que los animales cuenten con un buen estado de salud.

Las actividades de este proyecto, estuvieron vinculadas al trabajo del voluntariado de “Amigos Veterinarios de los Caballos Carretoneros” (AMIVECC) que gracias a los fondos de Participación Estudiantil del Ministerio de Educación, instruyó a los futuros médicos veterinarios en la técnica de la herrería a fin de que esos conocimientos sean ahora transmitidos a la comunidad que utiliza a los caballos como medio de sustento económico.

“Según los estudios que se han efectuado UACh uno de los grandes problemas de los caballos carretoneros tiene que ver con el aparato locomotor, ya que por falta de conocimientos o implementos no se realiza un correcto herraje provocándoles cojeras e impidiéndoles trabajar. En este sentido, el proyecto busca entregar los conocimientos básicos a los usuarios de estos animales respecto de la anatomía del pie del caballo y cómo deberían herrarlo”, manifestó la Directora del proyecto, Marianne Werner.

Finalmente, manifestó que para los estudiantes actividades como estas significan reforzar aspectos como el trabajo en equipo y la aplicación de diferentes aprendizajes adquiridos durante la carrera. “Es súper motivador ver cómo ellos disfrutan aprendiendo y traspasando los conocimientos; van creciendo como profesionales y como personas”, concluyó.

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