Estudiantes de Medicina Veterinaria participan en operativos realizados en Isla del Rey

*Efectuaron registro de propietarios y dictaron charlas a la comunidad.

En el marco de la colaboración que mantiene la Universidad Austral de Chile (UACh) con la Municipalidad de Corral, específicamente con la comunidad del sector rural de Isla del Rey, donde se desarrollan actividades tendientes a prevenir y controlar la hidatidosis, estudiantes de Medicina Veterinaria UACh realizaron una serie de acciones orientadas a colaborar con los operativos de esterilización de perros que se lleva a cabo en la localidad.

Al respecto, el Dr. Rafael Tamayo, académico adjunto ad honorem del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, detalló que dos de las alumnas son estudiantes tesistas que él patrocina, quienes junto a dos compañeros hicieron un puerta a puerta por la isla, con el fin de hacer un registro de los propietarios que estuvieran interesados en esterilizar a sus perros.

“Los estudiantes, Natalia Jorquera, Rayen Carileo, Marcela Navarrete y Hardy Montiel, recorrieron la isla con material de difusión, con el que se les explicó a los habitantes del sector las ventajas de la esterilización e inscribieron a los interesados. Todo esto, lo realizaron en compañía del Médico Veterinario de la Municipalidad de Corral, Marcelo Riquelme” agregó el Dr. Tamayo.

Operativos

Según detalló Marcelo Riquelme, en Isla del Rey se ha desarrollado un operativo en el que se intervino a 38 perros y que, durante los próximos meses, se realizarán dos o tres operativos más con el propósito de alcanzar el mayor número de perros esterilizados posible.


“Las personas que llevaron sus mascotas a la escuela de la isla, lugar donde se realizó el operativo, tuvieron que participar en charlas informativas, las cuales fueron dictadas por los estudiantes de la UACh y por mí. En ellas, abordamos temas como la tenencia responsable de mascotas; la Ley 2120 y registro de animales de compañía; cuidados postoperatorios e Hidatidosis”, explicó el profesional.

Asimismo, Riquelme señaló que, las esterilizaciones en la isla se realizan gracias a recursos obtenidos desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), organismo que adjudicó fondos para dos proyectos presentados por la Municipalidad de Corral, con los que se financiarán 1300 cirugías de esterilización canina en toda la comuna.

 

“Los proyectos que presentamos abarcan la esterilización de perros desde el sector de Huiro hasta Tres Chiflones, además de Isla del Rey donde ya realizamos una intervención. Inscribimos 70 mascotas para el operativo, pero lamentablemente no llegó toda la gente durante los tres días de operativo, por lo que iremos nuevamente, dos o tres veces más. Esperamos contar la participación de los estudiantes porque son muy comprometidos, llegaron muy preparados y quisiéramos replicar la experiencia en otras localidades de la comuna”, agregó el profesional.

Vinculación

Los estudiantes que participan de la iniciativa valoraron la posibilidad de poder vincularse con personas de una comunidad que se encuentra cerca del Campus, pero que a la vez son una localidad rural, ya que les permite conocer las necesidades que tienen en el ámbito de la Medicina Veterinaria.

“Para todos fue una experiencia muy grata, saber que puedes ayudar a una comunidad aislada con los conocimientos que hemos adquirido como licenciados de la carrera, es gratificante. Entré a estudiar Medicina Veterinaria porque siempre he querido ser un aporte para la agricultura familiar campesina, son lugares de esfuerzo y sacrificio, que con pequeñas ayudas a veces ven una gran salvación, siempre he estado ligada al campo, y para mí sería un gran sueño poder desarrollarme en el área rural”, señaló Rayen Carileo.

La estudiante también agregó que, en terreno y al interactuar con la gente de la isla se pueden captar las necesidades que tienen, por lo que se transforman en un medio canalizador para derivar sus inquietudes o problemas a quienes puedan resolverlos.