Estudiantes de Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias realizaron práctica en Laboratorio de Brasil

*Las alumnas del programa con mención en Patología Clínica Veterinaria realizaron una pasantía en el laboratorio Vet Análises, de Río de Janeiro.

Dos estudiantes del “Postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias con mención en Patología Clínica” de la Universidad Austral de Chile, realizaron una pasantía de tres semanas en el prestigioso laboratorio de Río de Janeiro Vet Análises, cumpliendo así una de las exigencias del programa: la realización de una pasantía externa.

La coordinadora del programa es la Dra. Ananda Müller, quien explicó que la iniciativa tiene por propósito preparar  a los estudiantes para el mercado laboral. “La propuesta es que tengan acceso a un laboratorio comercial”, dijo.

La académica destacó la gran oportunidad que significa poder viajar a un laboratorio en Brasil ya que el volumen de trabajo es mucho mayor al que se da en laboratorios veterinarios chilenos,  “en el laboratorio Vet Análises se hacen una cantidad de exámenes que corresponden a un laboratorio humano, entonces nuestros estudiantes pueden ver el ritmo de trabajo de un laboratorio que recibe alrededor de 150 muestras para hemograma al día, además de exámenes bioquímicos, uroanálisis y de PCR, entre otros”.

Experiencia

Las dos estudiantes que realizaron este viaje valoraron la experiencia obtenida en el laboratorio en el cual trabajaron por tres semanas. “La Dra. Müller me ofreció hacer la pasantía externa en un laboratorio conocido de Río de Janeiro y obviamente era una muy buena oportunidad que tenía que aprovechar”, comentó Sandra Pèrez, la primera estudiante en realizar esta pasantía.

Más tarde se sumó a la experiencia Karla Álvarez quien junto con destacar el equipamiento del laboratorio valoró lo aprendido. “Trabajan con una cantidad de muestra altísima, entonces pudimos trabajar en un laboratorio comercial de alta exigencia. Es súper intenso, a diferencia del trabajo que se hace acá donde vemos los casos del Hospital Veterinario y de investigaciones”, agregó.

Valoración del Postítulo

De igual modo, las estudiantes valoraron el postítulo en Ciencias Clínicas Veterinarias con Mención en Patología Clínica veterinaria, al cual calificaron de muy completo.

“Entré al postítulo como una forma de especializarme en un área de la Medicina Veterinaria y la Patología Clínica siempre me llamó la atención. Con este programa se hace una residencia donde trabajamos todo el día en el laboratorio para conocer la parte técnica, además de las clases teóricas donde vemos los contenidos de una forma mucho más profunda de lo que se logra ver en pregrado. En mi opinión es un programa súper bueno”, destacó Karla Álvarez.

A su turno, Sandra Pèrez destacó la calidad de los contenidos, los cuales según señaló se centran más en explicar y profundizar, y no sólo repetir procedimientos de forma mecánica. Además, la profesional contó sobre cómo supo del programa luego de finalizar sus estudios de pregrado en su natal Paraguay: “Luego de egresar de la facultad comencé a trabajar en un laboratorio que también está adosado a un Hospital Veterinario. Allí, le comenté a mi jefa que me interesaba el área de patología y me recomendó este postítulo, el cual también realizó, pero en la época del Dr. Wittwer”, contó.

Finalmente, cabe destacar que Sandra Pèrez ya comenzó el Magíster de Ciencias Clínicas Veterinarias de la UACh, mismos pasos que seguirá Karla Álvarez.