Ex alumno de Medicina Veterinaria UACh es el primer latinoamericano galardonado con medalla de mérito de la OIE

*Dr. José Naranjo recibió distinción en sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El médico veterinario y ex alumno de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. José Leopoldo Naranjo Yáñez, es el primer latinoamericano en ser galardonado con la medalla de mérito de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reconocimiento entregado en la octogésima sexta sesión general de la asamblea mundial de delegados del organismo internacional.

Sobre el reconocimiento, el Dr. Naranjo sostuvo que la medalla «es de todos los que me formaron y generosamente me enseñaron y compartieron sus experiencias, en particular mi querida y recordada Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y por cierto de nuestra Universidad».

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, señaló: “Nos enorgullece profundamente que un exalumno de nuestra Casa de Estudios sea galardonado con esta medalla de mérito, reconocimiento por su invaluable apoyo a la comunidad veterinaria de Chile y Latinoamérica, y representación de los valores que queremos transmitir a nuestros estudiantes”.

Medalla

Cada año, la OIE otorga una distinción honorífica a las personas que han prestado servicios eminentes a la comunidad veterinaria y a la Organización, como una muestra de reconocimiento internacional de su destacada contribución técnica, científica y administrativa a la ciencia veterinaria y/o al control de enfermedades animales.

Titulado en la Universidad Austral de Chile, Naranjo cuenta con una Maestría en Ciencias Veterinarias mención Medicina Preventiva Animal en la Universidad de Chile. Trabajó en el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile , como profesional médico veterinario por 28 años desempeñándose como:

  • V. Sectorial (Unidad Veterinaria Local) en Los Angeles y Chillan, VIII Región,
  • Coordinador Nacional del sistema de certificación de predios libres de Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis bovina; Responsable Nacional del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica animal y coordinador del Sistema de Emergencia Sanitaria Animal de la División de Protección Pecuaria del SAG.

Trabajó como Asesor Regional de Epidemiología Veterinaria para la Organización Panamericana de la Salud, por 11 años en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, con sede en Duque de Caxias, Rio de Janeiro, Brasil, desempeñándose como:

  • Coordinador de la Unidad de Epidemiología y Sistemas de Información
  • Coordinador de la Cooperación Técnica a nivel regional de Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa- PHEFA
  • Coordinador de la Cooperación Técnica a nivel regional en Influenza Animal del Programa Mundial de preparación de pandemias de Influenza de la OMS
  • Punto focal de respuesta temprana del sistema global de emergencia de OMS.
  • Coordinador e instructor de los Cursos de Epidemiología Aplicada para Brasil y países de Sudamérica
  • Coordinador y redactor principal del Plan de Acción 2011- 2020 del PHEFA
  • Coordinador del Secretariado de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa

Fue Asesor Externo de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE por un año en misión de cooperación para PANAFTOSA, Brasil apoyando el PHEFA y actualmente es asesor externo de la ACONASA-FUNDASSA para SENACSA Paraguay en Fiebre Aftosa, Brucelosis y Epidemiología Veterinaria.

Además, ha realizado consultorías externas en el ámbito de Epidemiología Veterinaria y Sanidad Animal (principalmente Fiebre Aftosa, Influenza Aviar, Brucelosis y Tuberculosis bovina) para gobiernos y servicios oficiales de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Centro América, Panamá y México.

Ha sido miembro de grupo de expertos de OIE en misiones de evaluación de Fiebre Aftosa regional y en Grupos Ad-Hoc para Análisis de Riesgo, Peste Porcina Clásica, Epidemiología, y Fiebre Aftosa y consultor temporal para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, para SENACSA Paraguay para Fiebre Aftosa y Brucelosis animal, así como para el Banco Interamericano de Desarrollo – BID para Sanidad Animal para la representación de Paraguay.

También recibió el Premio “Dr. Vicente Astudillo” 2016 del Comité Veterinario Permanente del Merco Sur a la trayectoria profesional.