Exalumnos de la U. de Queensland compartieron experiencia formativa y de vida

* Se trata de los Dres. Víctor Cubillos, Marcelo Hervé y Emilio Martínez quienes adquirieron en Australia una formación académica de primer nivel, una valiosa experiencia y, por qué no decirlo, una mirada distinta del mundo.

Son académicos UACh de tres generaciones, los tres veterinarios –cada uno en diferentes etapas de su desarrollo profesional- y los tres con una experiencia formativa y de vida que los marcó para siempre: haber estudiado programas de postgrado en la Universidad de Queensland, Australia, casa de estudios superiores con la que la Universidad Austral de Chile posee una fuerte vinculación y un convenio de colaboración. Se trata de los Dres. Víctor Cubillos, Marcelo Hervé y Emilio Martínez.

Difícil es no relacionar a la Universidad de Queensland con el Dr. Víctor Cubillos quien durante sus ocho años como máxima autoridad de la UACh se preocupó de estrechar aún más los lazos con este reconocido plantel australiano. Hubo visitas de delegaciones de ambas Universidades y además recibió el Premio «Alumni Internacional of the Year 2006», que distingue a los exalumnos que se han destacado en el desarrollo profesional, científico, tecnológico, artístico o cultural.

El Dr. Cubillos señala que “estudiar en Australia fue una experiencia muy positiva y que marcó mi vida, tanto en lo personal como en el ámbito profesional. Ha sido un privilegio muy grande haber efectuado mi Ph.D en Queensland, como ustedes saben está posicionada dentro de las 8 mejores instituciones de Australia y entre las 100 mejores del mundo”. Así lo ratifican diferentes rankings globales como el Shanghai, QS, Times Higher Education y la Clasificación del Desempeño de las Publicaciones Científicas para las Universidades del Mundo.

El primer chileno con postgrado en UQ

Otro caso interesante es la del Dr. Marcelo Hervé, exacadémico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, quien estudió en UQ un Master of Veterinary Science, que obtuvo después de rendir asignaturas de pre y postgrado y una memoria de título. Estuvo en esta Universidad entre 1968 y 1969 «gracias a una invitación que formulara un distinguido Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esa universidad, después de hacer una visita a la U. de Chile donde estudiaba, en el año 1967. A su regreso a Australia mandó un mensaje ofreciendo un cargo de asistente de investigación en el Department of Animal Husbandry de esa Facultad. En ese momento el Prof. E.A. Campbell era el director suplente de esa unidad, ya que el titular, Prof. Desmond Dowling, estaba haciendo clases en UCLA, Davis, California, EE.UU.».

«El Director de la unidad donde hacía mi memoria de título era el Dr. Miguel Godoy Fuenzalida, mi mentor y tío del Dr. Víctor Cubillos. El Decano de la Facultad de la U. de Chile era en ese tiempo el Dr. Ramón Rodriguez Toro. Entre los dos me ofrecieron ir a Australia, acepté y a mediados de febrero llegué a la U. de Queensland. Ahí trabajé en un proyecto pionero de ultrasonido en el vacuno de carne y en diagnóstico de gestación mediante el uso del mismo procedimiento. Hace algunos años, estando todavía en la UACh, se hizo en Chile una reunión de exalumnos de la Universidad de Queensland en Chile donde se certificó que era el primer chileno en hacer un postgrado en esa casa de estudios superiores», agrega.

El Dr. Herve explica que estudió ramos de pregrado en UQ en cursos con más de 60 estudiantes, con harta práctica, muy buenos profesores y muchos extranjeros, lo que otorgaba un carácter internacional a esta Universidad. «Teníamos impresionantes facilidades para trabajar y realizar investigación aplicada. Soy un agradecido de la Universidad de Queensland», comenta, sin desconocer la buena formación que recibió en la Universidad de Chile.

Académico joven

También estudió en UQ el Dr. Emilio Martínez, profesor del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, quien a su vez fue alumno de los Dres. Cubillos y Hervé. «Soy exalumno de la UACh y egresado el año 2.000 –indica el Dr. Martínez-. Desde ese año, comencé mi trabajo en la facultad junto al profesor Hervé y otros colegas de la Facultad y a principios del año 2009 inicié el Doctorado en nutrición y microbiología ruminal con una Beca Conicyt-Universidad de Queensland bajo la supervisión del profesor Dennis Poppi».

Cabe destacar que Dennis Poppi fue alumno del profesor Andrew Sykes de Nueva Zelandia, amigo del Dr. Hervé quien hizo un año sabático en su laboratorio.

“La UQ refleja lo que es Australia, un país cosmopolita donde llega mucha gente de postgrado por lo tanto la principal experiencia yo creo que es poder vivir en un mundo desarrollado y compartiendo con personas de múltiples culturas. Es un país muy agradable, además la parte de Queensland donde estábamos posee un clima subtropical, la temperatura es fantástica y con gran respeto por el medio ambiente», explica.

Añade que «la Universidad de Queensland se ubica en la posición 50 en el ranking de universidades que enseñan agricultura y ciencia animal a nivel mundial. UQ aborda de forma transversal todas las líneas de investigación y en ese sentido en todos los departamentos de ciencias básicas y aplicadas interactúan y se mueven buscando objetivos finalmente aplicados. El producto de la investigación tiene que ver con soluciones a problemáticas mundiales como por ejemplo seguridad alimentaria, cambio climático y bioseguridad. Las financia básicamente el Estado y hay estrecha asociación con la industria para aplicar las soluciones tecnológicas».

En ganadería, se creó el Campus Gatton especial para veterinaria y el área de agricultura, con facilidades de investigación de alto nivel. “Los campos experimentales son manejados por UQ y el departamento de investigación del gobierno de Queensland, generando una interacción diaria entre la Universidad y otros estamentos de investigación regionales.», asegura.

Mucho por aprender

En una amena conversación los Dres. Hervé y Martínez comentan que en Australia el deporte es masivo y muy integrado a la actividad universitaria, son británicos en su forma de ser, muy trabajadores y muy responsables, no obstante se dan un tiempo para compartir una buena cerveza helada. «Son gente intelectualmente tremenda pero al mismo tiempo son buena onda, muy sencillos, cordiales y forman buenos equipos «, destaca el Dr. Hervé.

Finalmente el Dr. Hervé considera que con los cambios actuales que se avecinan para la educación universitaria en Chile la UACh «sólo tiene que ganar porque ha dado un gran salto». Pero además recomienda aprovechar esta vinculación con UQ para mejorar su presencia en Chile y el mundo. «Mi impresión es que a pesar de las diferencias de financiamiento la Austral es una universidad que destaca aún más por la complejidad de su actuar y su regionalidad», concluye.