Expertos de la UACh expusieron en Argentina sobre interferencias diagnósticas

Intendente obsequió bandera de Saurdí a los académicos de la UACh

Académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias dieron a conocer experiencia chilena en el control y erradicación de la tuberculosis bovina y la paratuberculosis.

En un curso de actualización de diagnóstico, control y manejo de la tuberculosis bovina realizado en Suardi, provincia de Santa Fe, Argentina, participaron dos académicos y un doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de los Dres. Miguel Salgado y Gustavo Monti, quienes, junto al graduado del programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, Dr. Eduardo Raffo, expusieron en dos seminarios realizados en el contexto del curso: uno orientado a instituciones del Estado e investigadores y otro para médicos veterinarios y productores. Ambas actividades fueron organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los Colegios de Veterinarios de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

“El Dr. Gustavo Monti hizo un refrescamiento y orientación epidemiológica apuntando siempre a la interpretación de pruebas diagnósticas en el contexto de los planes de control y la enfermedad infecciosa de la que estábamos hablando. Yo hablé de conceptos más infectológicos, de lo que se trataba esta interferencia y les mostré resultados que hemos publicado en papers, mientras que El Dr. Eduardo Raffo mostró que es lo que hace el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en su calidad de ex alumno de nuestro doctorado y funcionario de esta repartición pública”, detalló El Dr. Salgado.

De esta manera, los académicos de la Facultad desarrollaron temas que abarcaron conceptos de diagnósticos en enfermedades e infecciones; Tuberculosis y Paratuberculosis; interferencias diagnósticas entres estas patologías y otras microbacterias; Planes de control y erradicación; Los planes y la tuberculosis en otros países, errores y aciertos;  además de la situación actual en Chile, normativa legales, resultados del uso de distintas técnicas diagnósticas disponibles y experiencias de saneamiento predial en el país.

A su turno, el Dr. Gustavo Monti destacó que en el marco del taller se realizaron demostraciones en terreno con especialistas, además de conversar con medios locales que entregan contenidos noticiosos del sector a productores lecheros y veterinarios.

Valoraciones

“Nos pareció interesante poder participar de estos seminarios, porque fue una forma de vinculación con el medio potente. Las palabras Valdivia, Facultad de Ciencias Veterinarias y Universidad Austral de Chile se repitieron muchas veces, así que sentí que fuimos reconocidos y valorados”, aseguró el Dr. Salgado.

En tanto, Carlos Garro, del Instituto de Patobiología del INTA (Argentina), comentó en un medio local que, “fue muy interesante el intercambio con los colegas de Chile sobre otros enfoques de saneamiento de tuberculosis en rodeos lecheros y la utilización de herramientas diagnósticas alternativas y/o diferentes a las aplicadas a nivel local. Potencialmente, el estudio de estos enfoques en rodeos de Argentina podría generar nueva información para el control de la tuberculosis bovina”.