Facultad de Ciencias Veterinarias realizó Ceremonia de Titulación online

Médicos Veterinarios fueron los primeros titulados UACh que recibieron sus Diplomas en una ceremonia virtual. En el acto, también recibieron sus diplomas 19 postgraduados.

Treinta y ocho Médicos Veterinarios de la promoción 2019 fueron los primeros titulados de la Universidad Austral de Chile (UACh) que recibieron sus títulos profesionales en una ceremonia on line, realizada el pasado viernes 2 de julio de 2021.

Este solemne acto, en el que se hace entrega de diplomas y certificados, y que tradicionalmente se realiza los primeros meses del año, tuvo que ser suspendido en 2020, en consideración al contexto de pandemia y medidas de confinamiento que hasta hoy se mantienen.

Es por ello, que este año la Directiva de la Facultad decidió realizar un esfuerzo para celebrar con los titulados de manera remota, a través de esta ceremonia online que se efectuó por zoom y que además fue transmitida por Facebook Live.

Fue así como este acontecimiento histórico contó con la participación de diversas autoridades universitarias, tales como la Vicerrectora Académica, Dra. Angélica Hidalgo, Decanos de otras Facultades de nuestra institución, y especialmente de nuestro recientemente nombrado Rector, Dr. Hans Richter.

“Es un día especial para nuestros estudiantes ya que hoy salen a descubrir su camino, pero no se olviden que esta Universidad tiene sus puertas abiertas. Nuestro equipo de Rectoría ha comprometido un trabajo coordinado y estructurado con nuestros egresados, por lo que esperamos tener muchas novedades, como la implementación de campus online”, aseguró la máxima autoridad universitaria.

Ceremonia de Titulación Promoción 2019
Titulados

En la ceremonia fueron reconocidos los estudiantes de la promoción 2019 que recibieron el grado académico de Licenciada y Licenciado en Medicina Veterinaria y Título Profesional de Médico Veterinario y Médico Veterinaria.

En la oportunidad, la Directora de Escuela, Dra. Pamela Muñoz, destacó la oportunidad que nos brinda la virtualidad.

“Esta es una modalidad diferente a la que estamos acostumbrados, pero es un recordatorio de que debemos adaptarnos (…) Esta pandemia nos ha demostrado que la vida es frágil y que, como personas y profesionales debemos considerar estos cambios como desafíos y oportunidades”, les aconsejó la académica.

Tras recibir sus títulos, los nuevos profesionales efectuaron el Juramento del Médico Veterinario dirigido por el Presidente del Colegio Médico Veterinario del Consejo Regional Valdivia, Dr. César Bauzá, con el cual, los nuevos profesionales asumen un compromiso para con la salud y bienestar de animales y personas.

Estudiantes destacados

Aunque ésta fue una ceremonia distinta, como es tradición, la Escuela de Medicina Veterinaria reconoció especialmente el mérito, esfuerzo y responsabilidad de los estudiantes sobresalientes en el desarrollo de sus estudios, otorgando un reconocimiento a los mejores alumnos de la promoción y que este año recayó en los estudiantes Diego Gebauer, Gabriela Mandiola, Camila Molina, Romina Rissetto y Gisselle Serey.

También, la Asociación de Señoras, Amigos y Amigas de Médicos Veterinarios, ASEMEVET, otorgó el premio a la labor y mérito social a Gisella Paredes, quien también fue reconocida por la Oficina de Relaciones Públicas UACh, por su Compromiso Institucional, ya que ha sobresalido por sus características personales, habilidades comunicacionales y conocimientos específicos de su Escuela, Facultad y de la Universidad, representando a la UACh en diversas actividades de difusión de carreras y participando activamente del equipo de eventos y ceremonias institucionales.

Finalmente, el reconocimiento al Mérito Deportivo entregado por el Centro de Deportes y Recreación, recayó en Catalina Ríos, estudiantes con una destacada participación en la especialidad de Gimnasia Rítmica.

Graduados

Parte importante de esta ceremonia fue el reconocimiento a quienes recibieron sus diplomas de especialización en programas de Postítulo y los grados académicos de Magister y Doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias. 

En la oportunidad, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Gabriel Morán, señaló: “quiero felicitar a las graduadas y graduados, especialmente por el contexto en el que nos encontramos. Tenemos nuevos desafíos como sociedad, como Universidad y como Facultad”, señaló el Director de la Escuela de Graduados.

Académicos reconocidos
Dr. Enrique Paredes
Académico del Instituto de Patología Animal
Dr. Rafael Burgos
Académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología

En esta instancia de celebración, la Facultad de Ciencias Veterinarias también reconoció la trayectoria de uno de sus docentes destacados en el ámbito de estudios de Pregrado. Se trata del Dr. Enrique Paredes, quien se ha desempeñado como académico del Instituto de Patología Animal desde 1992.

Asimismo, la Escuela de Graduados reconoció al Dr. Rafael Burgos, por su mérito como investigador destacado, quien ha centrado su línea de estudio a la búsqueda de fármacos antiinflamatorios que corrijan trastornos del metabolismo celular responsable de cuadros patológicos articulares tanto en animales como en humanos, entre otras materias.

5 de julio de 2021