Facultad de Ciencias Veterinarias realizó Curso de Certificación de Carne

*Curso tuvo por objetivo capacitar a los profesionales que se desempeñarán en la certificación según la Ley de Carnes.

El pasado viernes 10 de junio, finalizó el XXV Curso Nacional para Certificadores de Carne de Bovino que ofrece el Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, el cual tiene por objetivo capacitar a profesionales en base a los requisitos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la certificación de carne bovina.

El curso de una semana, consideró sesiones teóricas expositivas con material audiovisual, sesiones prácticas en matadero y en laboratorios, donde se abordó la Ley 19.162-19.797 y sus reglamentos, manejo integral de calidad en el sistema agroindustrial de la carne, factores que afectan calidad en la producción y antes del faenamiento, normas de clasificación y tipificación de canales de bovino, infraestructura de mataderos, manipulación de alimentos, aplicación de frío y técnicas complementarias, residuos en carnes, normas, desposte y nomenclatura de cortes, citoesqueleto y propiedades funcionales de la carne.

Valoración

La reciente versión del curso contó con la participación de diez profesionales, quienes valoraron positivamente el curso realizado. Una de ellas fue Stephania Rossolini, médico veterinaria de la Universidad Mayor, quien explicó que como recién titulada tiene distintos intereses, siendo uno de ellos, el rubro de la carne.

«Ha sido una experiencia muy positiva porque, si bien uno viene a un tema puntual que es la certificación, es un curso es bastante completo. Abarca varias áreas y me ha motivado a seguir perfeccionándome en esta misma área y en esta misma universidad, por el prestigio que tiene», agregó la profesional.

Similar apreciación tuvo Melissa Sánchez, médico veterinaria de Ecuador, quien actualmente cursa el Magíster en Ciencia Animal. «Comencé el magíster este semestre y me ha parecido estupendo, sobre todo en el área que a mi me interesa que es el Bienestar Animal y calidad de carne. Por  por eso tomé este curso, como una herramienta que pueda orientar hacia el bienestar de los animales», explicó .

Asimismo, Sánchez explicó que eligió a la Universidad Austral de Chile, porque «en Ámerica, Chile es uno de los pocos países que tiene tan desarrollado el tema del bienestar animal, especialmente la UACh, que es un referente».