Facultad de Ciencias Veterinarias realizó jornada de conversación

*Actividad se enmarcó en el proceso de modernización y elaboración del plan estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Con el objetivo dar un marco institucional para iniciar la elaboración del plan estratégico y de modernización de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), la directiva de la macrounidad organizó una jornada de conversación en la que participaron autoridades universitarias, académicos y ex autoridades de la Facultad.

El encargado de dar la bienvenida fue el Decano, Dr. Ricardo Enríquez, quien manifestó la importancia de realizar un encuentro que les permita reflexionar sobre el quehacer de la Facultad en consideración al recambio generacional, fruto del Plan de Retiro y Renovación de la Planta Académica.

“Nuestra Facultad no se ha detenido a reflexionar sobre su quehacer prácticamente en los últimos 15 años y hoy, que tenemos gran diversidad de visiones, es importante sentarnos a conversar y escucharnos. Revisar tendencias actuales y al mismo tiempo, aprender del pasado, motivo por el que nos acompañaron ex Rectores, ex Decanos y ex Profesores, con quienes realizamos el taller ‘Visión del pasado y futuro de la Facultad de Ciencias Veterinarias”, detalló el Dr. Enríquez.

 

Lineamientos institucionales

Definir los lineamientos del plan estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias para el periodo 2020 – 2023 y definir la funcionalidad de los grupos de trabajo en la nueva infraestructura, fueron propósitos de la reunión en la que participaron el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Balocchi, y el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Hans Richter.

El Dr. Balocchi presentó los fundamentos de un plan estratégico de la academia en la UACh, ponencia en la que principalmente abordó la visión de futuro de la Universidad, “haciendo énfasis en la misión y visión institucional, y nuestros principales valores, así como sus objetivos estratégicos en el mediano plazo”, explicó el vicerrector.

Posteriormente, el Dr. Hans Richter presentó los lineamientos estratégicos de la VIDCA en Investigación y Desarrollo, mirada con la que buscó dar a conocer lo que como vicerrectoría están realizando y de este modo “acoplar” el trabajo desarrollado por la nueva vicerrectoría en conjunto con la Facultad, para que así, el componente de investigación y desarrollo tecnológico de la macrounidad tenga objetivos realistas, pero a la vez ambiciosos.

“Actualmente, la universidad mira más estratégicamente la gestión de la investigación, por lo que tenemos una buena oportunidad de acoplarnos con estos procesos que como Facultad están comenzando. En este dialogo pudimos abordar los puntos en los que esta vicerrectoría puede colaborar directamente como las nuevas capacidades que hemos ido agregando institucionalmente, para lograr un diseño estratégico que considere las potencialidades de investigación y de transferencia tecnológica de la macrounidad”, agregó el vicerrector.

Valoración institucional

Finalmente, y antes de la última actividad de la jornada, en la que los asistentes revisaron la visión y misión de la Facultad, el Rector de la Corporación, Dr. Óscar Galindo, habló sobre el presente y los escenarios posibles de la educación superior en Chile, fortalezas y oportunidades de la UACh.

“Mi propósito fue entregar una mirada a la educación superior, el modo cómo se mueve la matrícula, la cobertura en los distintos ámbitos y el escenario que generan los nuevos instrumentos legales que se han aprobado en el país, y con ello me refiero a la nueva ley de educación superior, entre otras leyes que impactan en el modo como debemos mirar la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo de las universidades”, aclaró la primera autoridad universitaria.

Para el Rector, este tipo de encuentros son de la mayor relevancia institucional. Según señaló, la planificación estratégica y prospectiva de las unidades académicas de la Universidad es clave para su desarrollo futuro.

“Tenemos una Facultad que tiene un piso o un punto de partida extraordinario y que, según todos los informes es la mejor Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestro país, por lo tanto, sus desafíos son cómo consolidamos ese desarrollo y cómo aumentamos nuestro impacto a nivel internacional. Obviamente, también tenemos que plantearnos materias muy relevantes respecto del impacto territorial en esta región, en la zona sur austral de nuestro país, como incrementar y aumentar la oferta de programas de postgrado y fortalecer los programas de investigación, con mayor número de académicos, interfacultades e interdisciplinares, entonces creemos que hay un desafío muy positivo. Felicito al decano y al equipo que planificó esta jornada de trabajo que estoy seguro va a dar grandes resultados”, concluyó el Dr. Galindo.