Facultad de Ciencias Veterinarias UACh busca propiciar trabajo colaborativo con universidad italiana

*Académico de la universidad de Turín visitó la Universidad Austral de Chile y ofreció charla sobre salud pública y el enfoque “One Health”.

El Dr. Danielle De Meneghi, académico de la Universidad de Turín, visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile con el propósito de iniciar un proyecto de intercambio y trabajo colaborativo entre ambas universidades, además de ofrecer una charla donde abordó el enfoque disciplinario de “One Health”.

Según explicó De Meneghi, la visita fue posible gracias al apoyo de la Fundación San Paolo de Turín, quienes financiaron la primera etapa del proyecto que incluye el intercambio del coordinador y profesores, mientras que, en una segunda etapa se espera incluir pasantías de estudiantes de pre y postgrado, con el propósito de favorecer la colaboración y desarrollar líneas de investigación en común.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, calificó de provechosa la conversación sostenida con con el Prof. De Meneghi, para académicos, académicas y estudiantes de pre y postgrado, ya que «podrán postular a una beca que posibilita el financiamiento de pasajes, estadía y alojamiento en Turín. En una primera etapa para los estudiantes de pregrado es necesario tener conocimiento del idioma italiano, y estamos evaluando que para los estudiantes de postgrado bastaría con un buen nivel de inglés. Esta beca es bidireccional, lo que implica recibir a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Turín, financiados por la Fundación italiana y se podrá postular en junio de cada año a través de un formulario desarrollado para el efecto», aseguró.

Charla

Durante su estadía en Valdivia, el académico de Turín ofreció la charla «Control of ticks and tick-borne diseases of cattle in Zambia using acaricides: a One Health approach«, en la cual abordó el control de garrapatas en bovino, específicamente sobre la experiencia de control de garrapatas en una zona África donde se consiguió controlar las garrapatas con acaricidas, se disminuyeron los casos de enfermedades transmitidas por el parásito, pero donde el medio ambiente y los humanos pudieron verse afectados a través del consumo de leche con residuos o bien tener una contaminación ambiental.

“Hay un impacto indirecto que tenemos que evaluar cuando se diseñan estrategias para abordar problemas de salud de animales, humanos o del medio ambiente, es por esto que en este proyecto se evaluaron estos aspectos desde la perspectiva One Health, para lo que hemos desarrollado una herramienta que mide cuánta “One Health” se puede encontrar en un proyecto”, explicó el académico.

One Health es el esfuerzo de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente. Es, según De Meneghi, una forma de optimizar tiempo y recursos, y generar propuestas sustentables, que además se pueden extender a otros contextos, como en la relación e intercambio de patógenos entre animales y domésticos/fauna silvestre/humano, en una visión holística donde se considera que todos somos parte del mismo ecosistema.