Facultad de Ciencias Veterinarias UACh participó en Congreso Mundial sobre Ciencias de la Leche

*Encuentro científico se llevó a cabo en Sydney, Australia.

El estudiante de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Ignacio Beltrán, quien actualmente realiza una pasantía en la Universidad de Lincoln (Nueva Zelanda), participó en el Australasian Dairy Science symposium (ADSS), desarrollado el pasado 16, 17 y 18 de noviembre, en Sydney, Australia.

Durante la conferencia, el estudiante tuvo la oportunidad de exponer tres trabajos que forman parte de su tesis doctoral “Effect of timing of pasture and silage allocation on nitrogen partitioning and milk production of grazing dairy cows in autumn”, “Effect of timing of silage supplementation on fed intake, milk production and grazing behaviour of dairy cows during autumn” y “Effect of timing of silage supplementation on nitrogen partitioning and milk production of grazing dairy cows grazing during autumn”.

Al respecto, Ignacio Beltrán detalló que su investigación apunta a mejorar la respuesta productiva animal y reducir la excreción de nitrógeno en vacas lecheras a pastoreo, a través de cambios en el patrón de entrega de la pradera y del suplemento, sin la necesidad de incorporar nuevos alimentos a la dieta, los cuales pueden encarecer el costo por litro de leche.

“Los resultados proponen que modificando el tiempo de entrega del ensilaje de pradera y maíz en vacas recibiendo su asignación de pradera en la tarde, es posible mejorar la producción de leche y reducir la excreción de nitrógeno en orina”, aseguró Beltrán, quien además recalcó la importancia de participar en congresos internacionales, ya que permiten conocer la realidad productiva  y científica de los principales países productores de leche, como Nueva Zelanda y Australia.

Fondecyt

dsc04833-3En el congreso también participó el Dr. Rubén Pulido, académico del Instituto de Ciencia Animal y profesor patrocinante del estudiante Ignacio Beltrán, quien tuvo la oportunidad de exponer el trabajo titulado “Effect of timing of pasture and silage allocation on behaviour, feed intake and milk production of grazing dairy cows”, el que forma parte de los resultados obtenidos durante el segundo año de su Proyecto FONDECYT N°1 130714 “El tiempo de acceso a la pradera y a los suplementos afecta la función ruminal de vacas lecheras que pastorean en praderas de baja oferta (otoño-invierno)”.

El Dr. Pulido trabaja hace años en el mejoramiento de la respuesta productiva de vacas lecheras a pastoreo durante otoño. Su apuesta apunta a mejorar el rendimiento lácteo de los animales mediante cambios en la cantidad y horario de entrega de la oferta de pradera y suplementación (concentrado y ensilajes).

En cuanto al congreso el académico, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias señaló que “fue muy interesante y contó con destacados exponentes internacionales, con quienes se generaron instancias de intercambio de opiniones técnicas y posibilidades de futuras colaboraciones entre centros de investigación que permitirán mejorar la producción de leche en países que usan la pradera como principal fuente de alimentación de vacas lecheras”.