Homenaje al Dr. Johannes-Werner Schäfer: Pionero en el Desarrollo de la Ictiopatología en la FCV-UACh

La Unidad de Ictiopatología rindió homenaje a la contribución del Dr. J. Werner Schäfer al desarrollo de sus laboratorios mediante el nombramiento de la sala de producción de peces experimentales como «Sala J-Werner Schäfer».

En una emotiva ceremonia realizada el pasado lunes 8 de enero de 2024, el Laboratorio de Ictiopatología del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Austral de Chile (UACh) rindió un merecido homenaje al Dr. Johannes-Werner Schäfer. Este reconocimiento se materializó con el nombramiento de la sala 1 de Producción de Peces Experimentales como «Sala J-Werner Schäfer».

El Dr. Schäfer, proveniente de la Facultad de Veterinaria de Munich (Alemania), llegó a la FCV en 1986, marcando un hito en el desarrollo de la Unidad de Ictiopatología, donde desempeñó un papel crucial hasta 1990. Su labor, iniciada en colaboración con el docente encargado del área, el Dr. Víctor Alvarado (Q.E.P.D.), se centró en establecer los primeros vínculos empresariales con las pisciculturas de la región.

Uno de los logros más significativos durante su gestión fue la obtención, en 1987, de una importante donación de equipamiento por parte de la GTZ (Alemania). Este equipo para laboratorio, que incluía un microscopio, centrífuga y equipo de análisis de agua, entre otros, fue fundamental para el impulso de la investigación en el laboratorio. Ese mismo año, el Dr. Schäfer lideró la consecución de un proyecto de investigación sobre «Desarrollo de sistemas de control ictiopatológico en salmónidos», financiado por CORFO y patrocinado por la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile. Este proyecto marcó el inicio de la investigación en salmónidos en el país.

Además, en 1987, el Dr. Schäfer y colaboradores fundaron la rama chilena de la European Association of Fish Pathologists (EAFP), consolidando su compromiso con el avance de la ictiopatología a nivel nacional.

El Dr. Ricardo Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, destacó la trascendental contribución del Dr. Johannes Werner Schäfer durante su estadía en Valdivia. En sus palabras, el Dr. Enríquez resaltó cómo el Dr. Schäfer, a través del programa de intercambio académico DAAD, se integró rápidamente al incipiente desarrollo de la salmonicultura en el país, siendo un pionero en el estudio de enfermedades de peces. En sus propias palabras, el Dr. Enríquez expresó: «El Dr. Schäfer, que empezó solamente en una oficina, después de una donación de la GTZ, implementó el laboratorio y eso permitió el desarrollo de memorias de título de varios colegas que fueron los primeros en desempeñarse como médico veterinario de salmones, fundamentalmente en el área de la prevención y control de enfermedades”. La FCV, con sus dos laboratorios destacados, el de Estrés e Inmunidad de Peces y el Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática, se consolida como referente nacional para enfermedades exóticas y emergentes en la acuicultura chilena.

En resumen, la labor del Dr. Johannes-Werner Schäfer dejó un legado significativo en la FCV-UACh. Su contribución fue clave para involucrar a la profesión de Médico Veterinario en el ámbito salmonero del país, aportando bases científicas que influyeron en la generación de reglamentos y normativas de organismos gubernamentales como SERNAPESCA. Desde entonces, los aspectos relacionados con la producción y patología de salmónidos se han considerado de manera integral, contribuyendo de manera substancial al desarrollo de la industria salmonera nacional.

La FCV-UACh reconoce y agradece la invaluable labor del Dr. Schäfer, cuyo legado perdurará como parte esencial de la historia y el prestigio de nuestra institución. Este homenaje es un testimonio de gratitud por su dedicación y contribución al avance de la ictiopatología en la región y el país.

IM

8 DE ENERO 2024