Hospital Veterinario ofrecerá esterilizaciones gratuitas para mascotas

*Operativo también considera la aplicación de microchip de identificación.

Académicos y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (Uach) realizarán operativos de esterilización de mascotas gracias a la adjudicación de fondos en la convocatoria anual de Proyectos de Vinculación 2018, iniciativa que cada año desarrolla la Dirección de Vinculación de dicha Casa de Estudios.

La Dra. Erika Silva, académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias y responsable del área de cirugía de pequeños animales del Hospital Veterinarias Uach, formuló el proyecto “Apoyo a la tenencia responsable de mascotas”, en el cual, además de realizar las cirugías de esterilización a perros y gatos, se consideró la aplicación de microchip para las mascotas y la entrega de información sobre tenencia responsable.

“Nuestro proyecto ofrecerá jornadas de educación social en tenencia responsable a los miembros de la comunidad de Valdivia y alrededores. Además se ofrecerá esterilización quirúrgica e identificación mediante microchip a machos y hembras, caninos y felinos de la ciudad de Valdivia, en apoyo a la puesta en vigencia de la Ley 21.020 de tenencia responsable de mascotas”, explicó la académica a cargo de ejecutar el proyecto. Lo anterior, en consideración a que el 40% de la población canina de Valdivia, es decir unos 11 mil perros se encuentran en situación de abandono, convirtiéndose en animales asilvestrados que pueden atacar a otros animales o las personas.

Colaboración

Según detalló la docente, los objetivos se lograrán mediante la realización de charlas sobre tenencia responsable de mascotas y entrega de folletos informativos y material gráfico, soportes que serán trabajados con la organización comunitaria local de ayuda a los animales Vidas Valdivia. Los resultados esperados serán: entregar y difundir información sobre tenencia responsable a un mínimo de 400 personas de la comuna de Valdivia y realizar la esterilización e identificación de 120 animales con o sin propietario formal.

“Nuestra principal actividad será la realización de operativos de esterilización de caninos y felinos en el Hospital Veterinario de la Uach, en los cuales participarán tanto docentes como alumnos desde tercer a quinto año y egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En tanto, los datos obtenidos de los procedimientos serán registrados para dar origen a un estudio de evaluación y validación de protocolos”, agregó Silva.

Finalmente, la Dra. Silva señaló que, las actividades consideradas en el proyecto de vinculación comenzarán durante el segundo semestre del presente año, por lo que se informarán fechas y formas de inscripción a través de medios locales, canales internos de la Universidad y de la agrupación Vidas Valdivia, la cual además, se encargará del transporte y cuidados postquirúrgicos de los animales que no tengan propietario formal.