Implementan nuevo Laboratorio de Inmunología Veterinaria

*El responsable de la unidad es el Dr. Gabriel Morán, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile implementó un nuevo Laboratorio de Inmunología Veterinaria, unidad adscrita al Instituto de Farmacología y Morfofisiología y que se encuentra bajo la dirección del académico, Dr. Gabriel Morán.

El académico de la UACh detalló que en este nuevo laboratorio se desarrolla una investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), adjudicado en 2016. “En este momento estamos trabajando con dos estudiantes de pregrado, además de contar con el apoyo de una técnico en bioquímica y una médico veterinaria, quien se desempeña como asistente de investigación del proyecto FONDECY”, detalló el Dr. Morán.

Asimismo, el académico señaló que el equipamiento del nuevo laboratorio es completo, por lo que agradece a la Vicerrectoría Académica que aportó con financiamiento para la instalación de la unidad, junto con el apoyo la Facultad de Ciencias Veterinarias y de Fondecyt.

Proyecto FONDECYT

La investigación del Dr. Morán busca comprender cómo el tamoxifeno –fármaco ampliamente utilizado como terapia complementaria contra el cáncer de mamas- disminuye la inflamación en equinos con obstrucción recurrente de las vías respiratorias (o Síndrome de Asma Equino), determinando cómo este medicamento afecta a los neutrófilos, principal tipo de células inflamatorias en esta enfermedad.

El proyecto, es la tercera investigación sobre las aplicaciones de este fármaco en caballos con Síndrome de Asma Equino, todas iniciativas financiadas a través del Concursos de Iniciación y Regular de FONDECYT. En el primero de ellos se evaluó las diferencias entre el tamoxifeno y la dexametasona, droga de elección en cuadros alérgicos en caballos. El proyecto que le sucedió,  midió la efectividad del medicamento sobre la funcionalidad pulmonar, además de determinar cómo este fármaco afecta a los neutrófilos.

En esta tercera etapa, el Dr. Morán adelantó que la investigación contempla la realización de experimentos con endotelios de caballos extraídos de venas de cordón umbilical y vena cava, para el estudio de adhesión endotelial. Además, se quiere determinar si el tamoxifeno es capaz de estimular moléculas pro-resolutivas e inducir la proliferación de linfocitos T-reguladores, encargados de mantener el equilibrio inmunológico, además de establecer si el fármaco es capaz de liberar citoquinas regulatorias para disminuir la inflamación.

Valoración

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, señaló que la implantación de nuevo equipamiento siempre es relevante, ya que permite que la Facultad siga a la vanguardia en el ámbito de la investigación.

“Estoy muy contento de poder contribuir en la implementación del Laboratorio de Inmunología del Dr. Morán, ya que allí se genera investigación que aporta a la formación de capital humano en pre y postgrado, la que se traduce en relevantes proyectos y publicaciones”, aseguró la autoridad.