Inauguran Laboratorio de Morfología Aplicada en la Facultad de Ciencias Veterinarias

*Nuevas dependencias pertenecen al Instituto de Farmacología y Morfofisiología, UACh.

Con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Directores de Instituto, académicos, funcionarios, estudiantes y Profesores retirados, se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Morfología Aplicada del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Las nuevas dependencias se ubican en el Pabellón de Anatomía Veterinaria y su implementación fue posible gracias a un esfuerzo conjunto del Decanato, el Instituto y de la Escuela de Graduados de la Facultad, además de la coordinación de la Dra. Javiera Bahamonde, quien señaló que actualmente tres proyectos de investigación aportaron con equipos para la puesta en marcha de este Laboratorio, además de equipos aportados por la Dra. Ximena Valderrama adquiridos en sus proyectos de investigación, actual co-investigadora y colaboradora en los proyectos de la Dra. Bahamonde.

“La particularidad de este laboratorio es que, quienes trabajaremos en él somos tres académicos que nos desarrollamos en áreas relacionadas pero que a la vez son bien distintas. Por ejemplo, mi trabajo tiene que ver con terapia celular y células madre, el trabajo del Dr. Marcelo Gómez se relaciona con genómica y la Dra. Bárbara Pérez se desarrolla en el área de la inmunología”, explicó la Dra. Bahamonde.

Proyectos en ejecución

Respecto de los proyectos en ejecución, la académica detalló que son un FONDECYT Regular del Dr. Gómez (Nº 1181592), y dos proyectos que se adjudicó ella: un FONDECYT de Iniciación (Nº 11180681) y un DID Regular (S-2018-04), los que en su desarrollo permitirán involucrar tesistas de pre y postgrado.

Al respecto, el Dr. Gómez destacó que este laboratorio les permitirá iniciar un trabajo en el área de investigación en genómica comparada, de tal forma de poder investigar sobre enfermedades genéticas o marcadores genéticos asociados al diagnóstico de alguna enfermedad o el análisis de razas de animales para fines productivos, entre otros, proyecto que considera la participación de Natasha Barrios como tesista de doctorado.

Valoraciones

En la inauguración, la Dra. Bárbara Pérez manifestó su alegría por el nuevo laboratorio. Indicó, “para mi es súper importante que se abran nuevos espacios porque son necesarios para el desarrollo de investigadores jóvenes. Hoy la Facultad apoya y lidera la investigación y ahora nos toca a nosotros seguir aportando”.

En tanto, el Decano, Dr. Ricardo Enríquez, señaló que le resulta gratificante la virtuosa conexión de lo anterior con lo nuevo, de una infraestructura remozada que cobijó a muchas generaciones de estudiantes de medicina veterinaria, ahora en un laboratorio para realizar investigación relevante de impacto nacional e internacional.