Inauguraron Edificio de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Vetarinarias

*Nueva edificación se encuentra a un costado del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile.  

El viernes 27 de noviembre se realizó la ceremonia de inauguración del Edificio de Anatomía Patológica, evento que contó con la participación del Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, entre otras autoridades universitarias.

El proyecto de construcción de la nueva edificación se gestó el año 2012, luego de que se anunciara la construcción del Puente Cau Cau y en consideración a que dichas obras implicaban la expropiación de terrenos aledaños a la ex sala de necropsia, ubicada a un costado de la avenida Los Lingues. Fue financiado con parte de los dineros de la expropiación y tuvo una duración de aproximadamente tres años.

El gestor del proyecto y actual Director del Instituto de Patología Animal, Dr. Enrique Paredes, explicó que la infraestructura está destinada al examen post mortem de animales en aspectos macro y microscópicos. “Este será un lugar donde los estudiantes podrán desarrollar las competencias necesarias para hacer examen post mortem, toma de muestras, interpretación de lesiones y diagnóstico. Adicionalmente en la entrada del edificio hay un espacio destinado a instalar un museo,que tendrá por objetivo exhibir, por ejemplo, el Gabinete de Patología Animal y numeroso material donde es posible distinguir lesiones en osamentas y tejidos, todo con la idea de acercar la patología a las personas”, detalló el académico.

El docente además quiso agradecer a la empresa a cargo de la construcción de la obra, la Constructora Monteverde, y a las autoridades de la universidad “especialmente al ex Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos, porque en su decanatura y gracias a su apoyo y gestión, este proyecto logró salir adelante”, declaró.

Valoración

En el lugar, el Rector de la Corporación, Dr. Óscar Galindo, sostuvo que con la construcción de este nuevo edificio, la Universidad ha logrado la modernización de un espacio que cumple una función en el ámbito formativo de los estudiantes de pre y postgrado, en la prestación de servicios a la comunidad y en actividades de investigación de la Facultad.

“Se trata de una instalación de primer nivel que cumple todos los requerimientos y estándares adecuados para cumplir con un trabajo tan delicado como lo es trabajar con animales muertos, y de esta manera generar el conocimiento y contribuir a la formación de nuestros estudiantes lo que va a redundar en el bienestar de los animales. Además, el hecho de que se haya instalado cercano al Hospital Veterinario también facilita un conjunto de procesos. En definitiva estamos generando una serie de instalaciones asociadas que van a permitir que la actividad de docencia,  investigación y vinculación con la comunidad sea mejor”, concluyó la autoridad.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, destacó la importancia del nuevo edificio ya que según señaló es reflejo del compromiso de la Universidad con el mejoramiento de la docencia, investigación y vinculación con el medio, y agradeció a todas las personas que hicieron posible el desarrollo y construcción de este proyecto. “Mis agradecimientos a la antigua directiva en la que tuve el privilegio de participar como Prodecano y Jefe de la Comisión de Planificación e Infraestructura de la Facultad, a los profesores, funcionarios y colaboradores de esta macrounidad, y en particular a los integrantes del Instituto de Patología Animal, por el esfuerzo y constancia que permitió materializar esta gran obra”.

Invalid Displayed Gallery