Informarán sobre bases de postulaciones a FONDECYT 2019

El martes 26 de marzo se realizarán charlas informativas a cargo de dos coordinadores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) invita a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la visita de Coordinadores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), el próximo martes 26 de marzo desde las 09:30 hrs. en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económica y Administrativas.

En la oportunidad se presentarán las bases del Concurso de Iniciación 2019, el que se encuentra abierto hasta 2 de abril para postulantes. Además, se presentarán los lineamientos de los concursos próximos a abrir su convocatoria. Para la actividad están invitados todos los interesados en postular a este fondo y quienes tengan proyectos FONDECYT en ejecución actualmente.

Por la tarde se llevarán a cabo reuniones/taller por área de estudio:

– Ciencias Naturales (Biología, Medicina, Química, Física, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Salud y Producción Animal). Coordinador Fondecyt: Fabio Zamorano. Horario: 15:30 a 17:30 hrs. Lugar: Sala Federico Saelzer. Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Campus Isla Teja.

-Ciencias Sociales/Humanidades (Agronomía, Antropología, Artes y Arquitectura, Geografía y Urbanismo, Cs. Económicas, Cs. Jurídicas, Educación, Filosofía, Historia, Lingüística, Psicología y Sociología/Cs. de la Información). Coordinador Fondecyt: Pablo Bellei. Horario: 15:30 a 17:30 hrs. Lugar: Sala Deloitte, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Los Laureles Nº 35 interior. Campus Isla Teja.

Instrumentos de apoyo FONDECYT

-Proyectos Regulares: orientado a investigadores con trayectoria. El investigador responsable puede participar junto a un grupo pequeño de coinvestigadores y sus instituciones patrocinantes, de pregrado y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años y se financian en todas las áreas del conocimiento. La investigación se realiza en el país.

-Proyectos de Iniciación en Investigación: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. El investigador responsable, junto a su institución patrocinante, obtiene financiamiento para personal técnico y tesistas. El proyecto contempla los mismos ítems financiables que en el concurso regular. Pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Se entrega por única vez al investigador y la investigación se realiza en el país.

-Proyectos de Postdoctorado: orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años. El investigador responsable debe contar con un investigador patrocinante y una institución patrocinante. El proyecto contempla honorarios para el postdoctorante, apoyo para la investigación, beneficio de salud y gastos de instalación en caso que sean necesarios. Los proyectos pueden tener una duración de dos a tres años y se financian en todas las áreas del conocimiento. Este beneficio se entrega por única vez al investigador. La investigación se realiza en el país.

 

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA Fotografia: Gentileza FONDECYT