Ingeniera Agrónoma de México finalizó Doctorado en Ciencias Veterinarias en la UACh

*Doctora María de los Ángeles Rojas concluyó exitosamente el programa de postgrado ofrecido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UACh.

Tras rendir su examen de grado público, la Ingeniera Agrónoma mexicana, María de Los Ángeles Rojas, finalizó el Doctorado en Ciencias Veterinarias que cursó en la Universidad Austral de Chile en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su tesis doctoral se tituló “Relaciones entre oferta de pradera y suplementación con ensilaje de maíz sobre el perfil de ácidos grasos en la leche de vacas de pastoreo de primavera y otoño” y fue patrocinada por el Dr. Rubén Pulido, actual Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“La universidad de la cual provengo no profundiza en estas materias así que llevo una visión mucho más amplia acerca de los sistemas de producción de leche y del manejo de praderas, que además puedo aplicar en mi país”, subrayó la doctora.

Postgrados en la UACh

Respecto de la decisión de realizar sus estudios de postgrado en la UACh, la Dra. Rojas explicó que se vio influenciada por otros profesionales de México que realizaron exitosamente sus estudios de doctorado aquí.

“La Universidad Austral de Chile tiene la ventaja de concentrar el área que a mí me interesa, que es la producción de leche, además de utilizar un sistema de producción que se puede aplicar bien en México. Eso se suma al prestigio que tiene esta universidad en el área ganadera por su nivel académico”, detalló.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, destacó la estrecha relación de cooperación entre las universidades Austral de Chile y Autónoma del Estado de México, convenio que cumple 25 años desde su implementación.

“La doctora Ángeles Rojas se transformó en la tercera postgraduada de nuestro programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias que proviene de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución con la que hemos desarrollado un trabajo mancomunado que nos ha permitido realizar cursos internacionales, talleres y visitas de diversa índole, además de significar un interesante capital de formación para estudiantes y académicos”.