Investigación sobre inteligencia epidemiológica fue presentada en Cumbre Mincienciatón de Colombia

Imagen presentación en video

En el proyecto colaborativo participa el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Gustavo Monti.

En la Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19, fue presentada la investigación “Sistema de Inteligencia Epidemiológica para el apoyo en la toma de decisiones en el control del COVID-19 en Latinoamérica”.

La iniciativa es desarrollada por un grupo de investigadores, entre ellos el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Gustavo Monti, y la estudiante del doctorado en Cs. Veterinarias, María Laura Calero, quienes, junto a investigadores de la Universidad de Caldas, investigadores de Canadá y España, del centro de investigación BIOS, y con el respaldo de la Dirección Territorial de Salud y la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, buscan apoyar la toma de decisiones a través del desarrollo de modelos matemáticos que simulan los procesos biológicos y el efecto de las distintas medidas en el control de la pandemia, complementado con la evaluación económica de esos resultados. Además,  se integran – mediantes las nuevas tecnologías de información, machine learning e inteligencia artificial – las distintas fuentes de información y reportes, con el fin de automatizar estos procesos y generar plataformas que puedan ser utilizadas por las autoridades u otros tomadores de decisiones.

“El valor de estos trabajos no se limita a informar las respuestas requeridas por la emergencia inmediata. También es un desafío analizar qué fue lo que pasó en este episodio, cuáles fueron los cuellos de botella y como prepararnos para la próxima oportunidad. Porque quienes estamos en este tema sabemos que las epidemias van a existir siempre y hay que reconocer cada una como una oportunidad para que la próxima nos encuentre mejor preparados”, aclaró el investigador de la UACh. Para quien pueda estar interesado este es el link a un video donde se explica con mas detalle el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=_zwk1IBVWDI&feature=youtu.be

Cabe destacar que, durante la jornada se conectaron más de 1200 personas, quienes en distintas salas pudieron conocer las investigaciones que se adjudicaron recursos, además de contar con la participación de distintas autoridades de Gobierno, incluyendo al Presidente de Colombia, Iván Duque.

Mincienciatón

La denominada Mincienciatón es una convocatoria pública del Gobierno de Colombia, que busca fomentar el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) de gran impacto en salud pública, mediante la selección y financiación de proyectos que promuevan la obtención de resultados científicos y tecnológicos en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de las enfermedades correspondientes (Fuente Minciencias).

Los recursos para los 32 proyectos beneficiados provienen del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) de Colombia, desde donde lanzaron la convocatoria los primeros meses conocida la pandemia.  En total, fueron destinados $ 26 000 000 000.

Las líneas temáticas en las que se desarrollan los proyectos de investigación son:

  • Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos asociados a COVID-19
  • Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2
  • Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19
  • Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud
  • Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos

Mira la presentación completa en este enlace.

2 de septiembre de 2020