Investigadores de EPIWild UACh presentaron estudios sobre enfermedades en vida silvestre en importante congreso internacional

La VI Conferencia Bienal de la Wildlife Disease Association Latin America (WDA) se realizó Guatemala, instancia en la que los investigadores del proyecto EPIWild que lidera la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, fueron relatores de talleres especializados, presentaron charlas magistrales, junto con ponencias orales y posters.  El director de EPIWild, Dr. Gerardo Acosta, asumió además la presidencia de la WDA para el periodo 2023-2025, consolidando la presencia de la UACh en el ámbito de la investigación a nivel internacional.

Bajo el lema “One Health: Caminando juntos, ciencia y sociedad” se realizó en Antigua, Guatemala, la VI Conferencia Bienal de la WDA. Esta iniciativa reúne a académicos, profesionales y estudiantes de 12 países de Latinoamérica con el objetivo de adquirir, difundir y aplicar conocimientos sobre la salud y las enfermedades de los animales silvestres en relación con su biología, conservación e interacciones con humanos, animales domésticos y el ambiente.

Con la finalidad de presentar las investigaciones y trabajos que han realizado los académicos de la Facultad de Cs. Veterinarias de la UACh en esta materia, el equipo del proyecto Anillo EPIWild (ATE220062) compuesto por su director, Dr. Gerardo Acosta; los investigadores Dres. Claudio Verdugo y Cristóbal Verdugo; y la estudiante de postgrado Kiara Fernández viajaron a este país centroamericano para realizar diversas actividades académicas y de relacionamiento internacional.


Todos los trabajos, talleres y ponencias presentadas por el equipo de EPIWild pone a la UACh en la vanguardia de la investigación en enfermedades emergentes a nivel mundial, donde el estudio de la interfase entre fauna silvestre y ambientes antrópicos resulta de vital importancia ante del riesgo de futuras pandemias.  Específicamente, los investigadores abordaron aspectos del efecto de “cambio global” han modificado la transmisión de enfermedades entre la vida silvestre y animales domésticos y poblaciones humanas.

Es así como el Dr. Gerardo Acosta, presentó la charla magistral “Viviendo en un ambiente estresante: Dinámica de la salud de roedores en áreas de interfase silvestre” donde expuso sus investigaciones relacionadas a cómo la vigilancia epidemiológica puede determinar el efecto de la interacción entre animales domésticos, silvestres y el ser humano sobre la salud humana y animal y la conservación de especies silvestres, con énfasis en la emergencia de enfermedades.

En tanto, los Dres. Claudio Verdugo y Cristóbal Verdugo fueron los relatores de curso taller previo a la Bienal denominado “Introducción a la Epidemiología Molecular de Patógenos Emergentes”, el cual aborda el uso de herramientas de genotipado y genómicas para el estudio de enfermedades a nivel poblacional. Junto a lo anterior, el Dr. Claudio Verdugo realizó una ponencia dentro del panel de Enfermedades Infecciosas y no Infecciosas en Fauna Silvestre; en tanto que el Dr. Cristóbal Verdugo y la estudiante de postgrado Kiara Fernández presentaron un poster, donde ella obtuvo el segundo lugar dentro de todos los presentados.

“Las reuniones bienales de la WDA son muy importantes para aquellos que trabajamos en el estudio de enfermedades en fauna silvestre, ya que permite compartir experiencias con colegas de toda Latinoamérica. Como EPIWild nos permitió presentarnos una vez más como líderes en investigación en el área, llevando destacadas participaciones en talleres pre-congreso, dando charlas magistrales y también presentando avances importantes de los trabajos que realizamos como grupo. Todo esto nos permitió tener reuniones con colegas que se interesaron en nuestro trabajo y que postularán tanto a estudios de posgrado como de posdoctorado que ofrece EPIWild”, destacó el Dr. Acosta.

Por otra parte, el Dr. Acosta fue elegido presidente de la WDA Latinoamérica por el periodo 2023-2025, lo que permitirá consolidar fuertemente la presencia de la UACh y de los académicos de la Facultad de Cs. Veterinarias en la primera línea de la investigación de enfermedades emergentes a nivel mundial. 



Daniela Contreras – periodista EpiWILD