Investigadores del Proyecto EPIwild se Suman al Programa de Explora Los Ríos para Impulsar la Investigación Escolar

Los Drs. Cristóbal Verdugo y Felipe Hernández participarán como asesores científicos de un equipo de alumnos del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno.

Valdivia, 15 de Noviembre de 2023 – En un paso hacia la vinculación entre la investigación científica y la educación escolar, los destacados académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Cristóbal Verdugo y Felipe Hernández, participarán como asesores científicos en el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Los Ríos conformando el equipo “Medallita”. Esta colaboración se enmarca en el proyecto de investigación ANID ANILLO «Unraveling the Effect of Global Change on Disease Emergence for Sustainable Health,» más conocido como EPIwild.

La actividad, que se extenderá hasta el segundo semestre de 2025, tiene como objetivo principal promover la investigación científica entre estudiantes de básica y media. Los asesores científicos, provenientes de la UACh, trabajarán en estrecha colaboración con un equipo de alumnos del Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno. Este equipo se sumará a los clubes de ciencia conformados en los establecimientos, participando en talleres a lo largo del año, guiados por docentes y asesores científicos universitarios.

Un Enlace Entre la Investigación y la Educación

El Proyecto EPIwild, que aborda la influencia del cambio global en la emergencia de enfermedades para la salud sostenible, busca trasladar su experiencia al entorno escolar. La iniciativa, liderada por Explora Los Ríos, enlaza la investigación de vanguardia con la educación, fomentando la curiosidad y el interés científico en los estudiantes. La participación activa de los investigadores Verdugo y Hernández demuestra el compromiso de la FCV con la formación de futuros científicos desde las etapas iniciales de la educación.

«Para nuestro proyecto y para nosotros en particular, es una oportunidad para acercar nuestra actividad científica al entorno escolar, mostrando que lo que hacemos tiene repercusiones en la vida diaria de todas las personas. Además, me motiva generar preguntas de investigación en ellos que les despierten interés en la ciencia,» indicó Verdugo.

Puedes revisar la nota que realizó EPIwild aquí.

Además de la destacada participación de los investigadores del Proyecto EPIwild, anteriormente la Dra. Javiera Bahamonde, académica del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria de la FCV, recibió la visita del equipo “Monitos del Monte”, en el marco IIE, puedes revisar la nota aquí.

La FCV celebra esta iniciativa que fortalece el puente entre la investigación académica y la educación escolar en la región, que contribuye a la formación integral de estudiantes y el impulso de la investigación científica desde las etapas tempranas de la educación.

Para obtener más información sobre el programa IIE de Explora Los Ríos, visite el enlace relacionado: Explora Los Ríos.

La FCV de la UACh reafirma su compromiso con la excelencia académica y la promoción de la investigación científica como pilares fundamentales de su misión educativa.

IM