La rickettsia causante del tifus de los matorrales en Chile es distinta a la de Asia Pacífico: descripción molecular de una nueva especie de Orientia

Ratón silvestre capturado en terreno con racimos de ácaros en oreja

En la edición de septiembre de la revista científica “Emerging Infectious Diseases” publicada por Centers for Disease Control and Prevention (Atlanta, EEUU), será destacado el artículo “Molecular description of a novel Orientia species causing scrub typhus in South America”, el cual documenta que, la especie causante de tifus de los matorrales en Chile es diferente a la del Asia Pacífico.

El tifus de los matorrales es una enfermedad rickettsial que produce fiebre, exantema y una mancha negra o escara en el sitio donde es inoculada por un pequeño ácaro de roedores silvestres; es conocida desde hace siglos y actualmente amenaza a más de mil millones de personas en Asia y Oceanía, zona que hasta hace poco se consideraba la única en el mundo con su presencia.

Sin embargo, un grupo de investigadores chilenos, formado por profesionales de medicina, bioquímica y medicina veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad Austral de Chile, ha documentado que la enfermedad está presente en amplias regiones del sur del país, con más de 60 casos confirmados a la fecha, tanto en Chiloé (primer lugar de detección) como en Chile continental, con casos desde Alto Bío Bío hasta Tierra del Fuego, afectando tanto a habitantes locales como a turistas.

En la publicación, los investigadores analizaron las secuencias genéticas de la bacteria de 18 pacientes, evidenciándose que difieren lo suficiente de Orientia tsutsugamushi para constituir una especie nueva, a la que proponen llamar Candidatus Orientia chiloensis, en honor a la isla donde fue identificada inicialmente.

El grupo de investigación “Chilean Rickettsia and Zoonosis Research Group” está compuesto por la Dra. Katia Abarca (UC), BQ Constanza Martínez (UC), Dr. Thomas Weitzel (UDD), y el médico veterinario de nuestra Facultad, Dr. Gerardo Acosta (UACh), además de otros colaboradores nacionales e internacionales.

Lee el artículo en este enlace.

13 de agosto de 2020