La UACh presentó oficialmente sus proyectos FONDEF IDEA

La ceremonia contó con la presencia del Director de FONDEF, Khaled Awad, autoridades universitarias, empresarios e investigadores UACh.

En una ceremonia realizada en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló la presentación oficial de los proyectos adjudicados por la UACh en el Primer Concurso IDeA en dos Etapas de FONDEF, convocado en el año 2014.

Se trata de dos proyectos en los que la Universidad figura como Institución Principal y una tercera iniciativa en la cual se presenta como Institución Beneficiaria Asociada, sumando en total 422 millones de pesos en recursos para el desarrollo de investigación.

De acuerdo a esta nueva modalidad de Fondef IDeA en dos Etapas, los proyectos que habiendo participado en la primera Etapa de Ciencia Aplicada cumplan con los requisitos de admisibilidad podrán optar al financiamiento que entrega la Etapa de Investigación Tecnológica, la que busca la valoración de proyectos a nivel de prueba de concepto para ser implementados y evaluados en condiciones más cercanas a lo que sería su aplicación definitiva.

Proyectos

Uno de los proyectos adjudicados por la UACh es “Desarrollo de un biomarcador en sangre como indicador de la función metabólica – inmune en vacas lecheras”, cuya directora es la Dra. María Angélica Hidalgo, académica del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Este proyecto intenta contribuir al conocimiento y desarrollar una herramienta para disminuir un importante problema del sistema de producción lechera a nivel nacional y mundial, como son las pérdidas económicas asociadas a alteraciones de la salud que presentan las vacas en el postparto. Las principales enfermedades que afectan a la vaca postparto son patologías infecciosas e inflamatorias, tales como mastitis, metritis y retención de membranas fetales. Si bien en la actualidad se han implementado diferentes estrategias para prevenir y reducir la presentación de cuadros infecciosos, éstas no han sido suficientes. La iniciativa propone desarrollar un biomarcador sanguíneo relacionado al metabolismo como predictor de la función inmune en vacas en diferentes estados de preñez.

En tanto, las otras dos iniciativas son “Desarrollo de una terapia neutrófica para la hidrocefalia congénita basada en el uso de células encapsuladas de órgano subcomisural”, proyecto dirigido por la Dra. Monserrat Guerra, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, y el proyecto en el cual la UACh participa como Institución Asociada con los investigadores Drs. Luis Vargas y Rodolfo Amthauer, de la Facultad de Ciencias; cuya adjudicación pertenece a la Corporación de Educación La Araucana y se denomina “Producción masiva de larvas y juveniles de Bacalao de Profundidad en sistemas de cultivo”.

Valoración

El director de FONDEF, Khaled Awad, explicó que el año pasado cambió la dinámica de los concursos cambiando el concepto de entrega de recursos. “En la primera etapa fueron más de 50 los proyectos aprobados, de los cuales quienes tengan un buen trabajo y desarrollo podrán acceder a la segunda etapa, sin una nueva postulación, lo que asegura la continuidad de los estudios y la calidad de los mismos”, señaló.

Para Awad es fundamental que los investigadores, y en este caso las universidades, se vinculen con la empresa con la confianza que a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la industria.

En tanto, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich felicitó a los investigadores e investigadores que se adjudicaron los proyectos, cuyas ideas tienen un factor distintivo y que está relacionado con apoyo a la sociedad. “Estamos orgullosos de su vocación, pasión y el tiempo que destinan para sus estudios”, resaltó.

Por su parte el Representante Institucional UACh ante FONDEF, Alex Moscoso, además de valorar que los dos proyectos adjudicados por la UACh sean dirigidos por mujeres, expresó su satisfacción por las iniciativas financiadas. Sin embargo, sostuvo que el desafío de la UACh es mejorar los resultados en los concursos FONDEF, a pesar de los bajos recursos con los que cuenta la herramienta y la gran competitividad de los proyectos.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, felicitó a la Dra. María Angélica Hidalgo por su logro, oportunidad que aprovechó para desearle éxito en su trabajo. «Estoy convencido de que el trabajo de la Dra. Hidalgo será un aporte importante al desarrollo ganadero de la región y del país en general», concluyó la autoridad.