Laboratorio de Alimentos y Aguas de la UACh cumple 40 años de funcionamiento

*Unidad dependiente del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria celebra cuatro décadas de servicio a la comunidad y de apoyo a la docencia.

El laboratorio de Alimentos y Aguas, unidad dependiente del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, este año celebra sus 40 años de servicio a la comunidad y de apoyo a la formación de los nuevos profesionales de la UACh.

Según detalló Marcos Sagredo, Gerente del Laboratorio, éste nació en 1976 con el propósito de satisfacer la demanda de certificación de calidad sanitaria de alimentos de empresas productoras y entidades estatales, y que tras cuatro décadas de funcionamiento, hoy abarca dos grandes áreas, una orientada a la microbiología y otra a la físico-química.

“Los análisis y servicios que ofrecemos permiten a dueños de predios o terrenos, determinar y certificar la calidad del agua de su pozo ante la autoridad sanitaria. Hacemos análisis de distintos productos alimenticios hidrobiológicos para exportación. Contamos con una serie de clientes, empresas del sur del país desde Concepción a punta Arenas, e incluso nos llegan muestras de desde Iquique, entonces nuestro quehacer es bastante amplio y trascendente”, ejemplificó Sagredo.

Historia de Laboratorio

La fundadora de esta unidad fue la Dra. Erika Gesche, quien se integró como académica del Instituto de Higiene y Salud Pública –hoy Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria- en 1970. Tras permanecer algunos años fuera de la Universidad cursando su doctorado, regresó con la motivación de implementar un laboratorio donde se trabajara con técnicas microbiológicas.

En 1976 se formaliza la creación de esta unidad y con el paso de los años adquiere diversas certificaciones que hoy  lo ubican como Laboratorio de Referencia de Verificación del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) de productos hidrobiológicos de exportación, según convenio con el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA); funciona bajo el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN) como Laboratorio de ensayos, según Norma Chilena ISO 17025; cuenta con acreditación para las técnicas exigidas para análisis de agua potable según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); y la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para análisis del Programa de Reducción de Patógenos.

“Además, destaca el hecho de que recientemente logramos la ampliación de nuestra acreditación, renovación que tiene vigencia hasta noviembre de 2019”, añadió el Gerente del Laboratorio.

Proyecciones

Sobre las proyecciones que tienen como unidad que ofrece diversos servicios a la comunidad, Sagredo señaló: “queremos cumplir cuarenta años más y en base a eso, trabajamos en una serie de ideas que ya estamos poniendo en práctica y que tienen relación con análisis de metales pesados en aguas y en productos hidrobiológicos”.

Esta información fue detallada por la encargada del área físico química del laboratorio y técnico académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Ing. Química, Reydoret Umaña, quien explicó que constantemente el Laboratorio de Alimentos y Aguas implementa diferentes técnicas con el fin de expandir sus áreas de desarrollo.

“Cada año, el laboratorio desarrolla diferentes técnicas para satisfacer las necesidades de público general y organismos específicos, y esa labor nosotros la complementamos con el apoyo que ofrecemos a la investigación y la docencia del Instituto al que pertenecemos –Medicina Preventiva Veterinaria-, el cual se aboca a la salud pública y a la interacción entre las poblaciones humanas y el medio, ya sean animales o medio ambiente. Es en este contexto, hemos incorporado como plan de desarrollo, la implementación de análisis de metales pesados (cadmio, plomo, arsénico, mercurio, entre otros) para productos hidrobiológicos en primera instancia y más adelante para matriz aguas”, señaló Umaña.

Asimismo, la profesional detalló que las técnicas que desarrollan en el laboratorio y el trabajo de apoyo a la docencia que realizan se relaciona directamente con el medio en el que se encuentran insertos, ya que según señaló, “hacer Universidad” implica vincularse con otras unidades, entidades de diversa índole y con la comunidad propiamente tal.

Valoración

Sobre los cuarenta años de la unidad, el Director del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, Dr. Gerardo Acosta, señaló que este laboratorio se ha consolidado en el tiempo como un referente para las empresas e instituciones del estado que requieren evaluar la inocuidad de alimentos y aguas.

Asimismo señaló que la unidad, «ha posicionado a nuestro Instituto y a nuestra Facultad en el medio, con altos estándares de calidad. Como Instituto estamos conscientes que además de lo logrado en estos 40 años debemos mirar hacia el futuro innovando en el uso de nuevas tecnologías e investigación de punta, para lo cual estamos trabajando», sostuvo Acosta .

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, manifestó la importancia de espacios como el Laboratorio de Alimentos y Aguas, ya que es un lugar donde la Universidad se vincula con los sectores públicos y privados, a través de la prestación de servicios de calidad, donde los estudiantes conocen las necesidades del medio en el que se insertan.

«Nuestros laboratorios son una herramienta a través de la que se generan nuevos conocimientos en base a los requerimientos de los diversos sectores de la sociedad. Son centros de referencia a nivel nacional, donde se trabaja con los más altos estándares de calidad, y los 40 años del Laboratorio de Alimentos y Aguas son prueba de ello”, concluyó la autoridad.

Galería:

Invalid Displayed Gallery