Laboratorio de la UACh participa en la creación de Banco de ADN Bovino

*Muestras de pelo serán analizadas por expertos del Laboratorio de Marcadores Moleculares de la Universidad Austral de Chile, para ser presentadas como medio de prueba en procesos judiciales.

Con el propósito de proveer de evidencia científica en casos de abigeato, la Fiscalía de Puerto Varas, en conjunto con un grupo de agricultores de Fresia, la municipalidad de la comuna, Carabineros y el Laboratorio de Marcadores Moleculares de la Universidad Austral de Chile, crearon un Banco de ADN Bovino.

La iniciativa se gestó en 2013, y gracias a un proyecto de tesis elaborado por Arturo Barría Winter, ingeniero en ejecución en agronomía de Fresia, se diseñó el soporte informático para el almacenamiento de las muestras de pelo de los bovinos. El profesional, detalló al Diarioaustral de Osorno, que “la base de datos dura cerca de 10 años y permite respaldar los antecedentes del ganado, cuyo material genético puede ser utilizado cuando se encuentren muestras de un animal en poder de un detenido”. 

Laboratorio acreditado

En los casos que requieran pruebas de ADN, el laboratorio habilitado para realizar la comparación de muestras, es el Laboratorio de Marcadores Moleculares del Centro de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal, CIA-CENEREMA de la UACh.  

Su encargado, el Médico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Manuel Ortiz, explicó que hasta ahora, los casos en los que participaban como laboratorio de referencia para el Ministerio Público, eran únicamente aquellos en los que el animal era faenado en el predio, dejando residuos biológicos, o comparando las muestras de carne indocumentada con muestras del padre o la madre del animal sustraído. 

“Hemos participado en más de cien casos de abigeato desde la zona centro hasta Cochrane. Nos llega ropa y las herramientas con las que faenan a los animales o muestras de carne, sin embargo, cuando los animales robados salen vivos del predio, y el dueño no tiene al padre ni la madre del individuo no se puede acreditar la pertenencia del animal. El Banco de ADN se crea para eso, para que una entidad avalada por la Fiscalía tome las muestras, las que serán almacenadas hasta que sean requeridas”, explicó el académico. 

Posteriormente, la Fiscalía coordinará el envío de muestras bajo cadena de custodia, a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones, para proceder a la comparación de las muestras.  

El Centro de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal de la UACh, Cia-Cenerema, comenzó comparando muestras de carne indocumentada con los restos de animales faenados en los predios de donde eran robados, transformándose en el laboratorio de referencia para todas las fiscalías del país.

Sercotec

El proyecto, aunque ya es una realidad para los agricultores de Fresia, pretende seguir creciendo, y para eso están postulando a Sercotec. Con los recursos buscan implementar un lugar físico para acumular las muestras, razón por la que hoy, los gestores del proyecto sostendrán una reunión con los evaluadores técnicos de la entidad estatal. 

En dicho contexto, el encargado del Laboratorio de Marcadores Moleculares partícipe de la iniciativa, aseguró que el Banco de ADN, partirá con 2 mil muestras de pelo de animales de cinco agricultores de Fresia, sin embargo, la idea es extender la iniciativa a las demás comunas de Los Lagos, y de otras regiones del país en las que haya abigeato.