Llevan a cabo segundo módulo del Diplomado en Fauna Silvestre de la UACh

*Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre de la UACh abordó el manejo y gestión de fauna silvestre.

Durante la primera semana de septiembre se efectuó el segundo módulo del Diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

El diplomado, que aborda problemas de conservación y manejo de la vida silvestre utilizando la investigación científica como base con miras a proponer soluciones aplicadas, tiene por objetivo formar profesionales del área con competencias claves para resolver problemáticas relativas a la conservación y la gestión de especies de fauna silvestre.

Segundo módulo

El segundo módulo del programa abordó el manejo y gestión de fauna silvestre, a través del uso del Sistema de Gestión Geográfica (SIG), manejo de conflictos, especies invasoras, y legislación ambiental, entre otras temáticas relacionadas.

Consideró un equipo docente integrado por los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Drs. Gerardo Acosta, Paulo Corti, Claudio Verdugo, Paloma Quevedo y Ángelo Espinoza, además de contar con la participación del Dr. Mauricio Soto, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el Dr. José Núñez del Instituto de Ciencias Marinas Y Limnológicas, ambos de la Facultad de Ciencias de la UACh; y los profesores invitados Alejandro Vila, encargado de WCS Chile (Wild Conservation Society);  Rodrigo López, de la ONG AUMEN y Leonardo Alarcón de la SEREMIA de Medio Ambiente.

Finalmente, cabe destacar que el tercer y último módulo “Técnicas para el Monitoreo de Fauna Silvestre” se llevará a cabo en octubre y, y considera entre sus contenidos diversas técnicas de captura, estimación de parámetros poblacionales y técnicas de muestreo biológico: bioseguridad, transporte, mantención de muestras y diagnóstico de patógenos, entre otras materias.

Para mayores informaciones se encuentra disponible el correo de contacto piafs@uach.cl, y el teléfono: 063 222 1060.