Facultad de Ciencias Veterinarias

MAGISTER EN CIENCIA ANIMAL

El Magister en Ciencia Animal (MCA), es un programa académico de postgrado impartido por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, considerado desde su creación dentro del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, enmarcado en las necesidades de desarrollo del país.

El programa MCA ha permitido diversificar la oferta de programas de postgrado en la UACh, incorporando un campo de estudios que no estaba cubierto por otros programas y que se constituye en la tercera área académica de las Ciencias Veterinarias (1. salud animal; 2. salud pública; 3. ciencia animal), y que además permite la vinculación con el pregrado para los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.

El Programa propuesto favorece el tránsito desde programas de especialización, ya que admite la convalidación de todas las asignaturas cursadas en los programas de Postítulo en Zootecnia de Rumiantes y Diplomado en Calidad de Alimentos Cárnicos de la UACh.

Adicionalmente, nuestro Programa constituye una opción de vinculación del Magister con el Doctorado en Ciencias Veterinarias, para los estudiantes que han hecho su plan de estudio dentro del área de la Ciencia Animal.

El objetivo general del programa es consolidar en el graduado una alta especialización en la ciencia de los animales domésticos, con especial énfasis en la biología reproductiva, nutrición, genética, manejo y conservación de fauna silvestre y bienestar animal, así como en la transformación del músculo en carne.

Los objetivos específicos consideran que, el graduado de Magíster en Ciencia Animal sea capaz de:

  • Integrar en forma sistémica los procesos biológicos, y las relaciones humano-animales que llevan a la producción de alimentos de origen animal.
  • Evaluar y solucionar globalmente problemas técnicos y de gestión de esos procesos.
  • Participar en iniciativas de investigación e innovación tecnológica para incrementar en forma eficiente y sustentable la producción animal.
  • Evaluar y manejar integradamente los factores que afectan la calidad de los productos de origen animal y su percepción en el mercado consumidor.
  • Definir y aplicar criterios para el desarrollo y aplicación de reglamentos y normas que regulen el funcionamiento de los procesos productivos existentes en el área.

Los profesionales que obtengan el Grado de Magíster en Ciencia Animal tendrán capacidades para desarrollar investigación científica tanto básica como aplicada en alguna de las áreas específicas de la ciencia animal que ofrece el programa: reproducción, genética, ecología y conservación fauna silvestre, nutrición, bienestar animal, tecnología de carnes. Podrán desempeñarse tanto en universidades y entidades de investigación, como en la industria y práctica privada (empresas pecuarias y acuícolas, mataderos, plantas de alimentos, empresas de certificación), en organizaciones gubernamentales nacionales (SAG, Autoridades Sanitarias, INDAP) e internacionales (servicios veterinarios y de certificación de otros países), y en general en donde sus servicios profesionales sean requeridos.

Las siguientes líneas de investigación permiten abarcar en grand medida las diferentes áreas de la ciencia animal, en la que los miembros del programa desarrollan actividades de investigación y docencia:

  1. Fisiología y Biotecnología reproductiva.
  2. Etología y Bienestar animal.
  3. Sustentabilidad de los ecosistemas productivos.
  4. Tecnología de la carne y otros productos animales.
  5. Nutrición y metabolismo ruminal.
  6. Genética y optimización de sistemas de producción animal.

Contáctenos