Manipuladores de alimentos de Los Ríos son capacitados por académicos de la UACh

*Talleres son impartidos en el marco del Proyecto FIC “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura”.

Manipuladores de alimentos de Los Ríos son capacitados en inocuidad de los alimentos, identidad y organización, en el marco del Proyecto FIC “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura” que ejecuta la Universidad Austral de Chile y financia el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, tras su aprobación por parte del Consejo Regional.

“Estamos realizando capacitaciones en todas las comunas de la región. Partimos en Lago Ranco y ya hemos ido a Lanco, Máfil, Paillaco, La Unión, Mariquina, Río Bueno y Panguipulli, lugares donde hemos capacitado a los manipuladores de alimentos de ferias costumbristas con el propósito de que los locatarios puedan ofrecer un mejor servicio”, explicó el Dr. Rafael Tamayo, director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

Según detalló el Dr. Tamayo, estas capacitaciones se suman a una serie de capacitaciones realizadas durante el verano, y se gestionó tras la incorporación de los municipios a la Mesa Intersectorial de Trabajo que se conformó en el contexto del proyecto y que involucra la participación del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Sercotec, Sernatur, Indap, Fosis y la Autoridad Sanitaria.

Manual Feria Modelo

Para el Director del Proyecto, todos los esfuerzos deben dirigirse a una misma meta, razón por la que el proyecto en el cual se enmarca la Mesa Intersectorial se propuso establecer criterios de clasificación y a partir de ahí fortalecer aquellas ferias con potencial de transformarse en una ‘feria modelo’ que sirva de referente para las más de cien ferias que funcionan en región de Los Ríos.

Y aunque el primer objetivo es que las ferias cumplan con las normas sanitarias que garanticen la seguridad alimentaria, entre las cualidades o requisitos mínimos para alcanzar el nivel de feria modelo, se deben considerar estándares mínimos de infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos, potenciar la calidad del servicio gastronómico para fortalecer el atractivo turístico de la región.

“Este manual considerará los requisitos mínimos que deben cumplir las ferias para funcionar de forma segura y en miras de transformarse en una feria modelo para la región y para el país. Con esto, podremos concretar uno de los objetivos del proyecto que es contribuir al desarrollo de las ferias costumbristas de los Ríos”, concluyó el Dr. Tamayo.