Medicina Humana y Animal se unen para capacitarse en Laparoscopía

*La instancia fue llevada a cabo por el Programa de Capacitación e Investigación en Cirugía – UACh, en la que participan las facultades de Medicina y de Ciencias Veterinarias.

Durante cuatro días, 37 profesionales del área de la salud humana y animal participaron del Curso de Laparoscopía UACh- Academia Aesculap, que se realizó en dependencias del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad fue organizada por el Programa de Capacitación e Investigación en Cirugía UACh, integrado por la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto a la Academia Aesculap (división de B.Braun Melsungen A.G., Alemania).

La jornada de apertura contó con la bienvenida del Decano (s) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr.  Rubén Pulido, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores. Ambos agradecieron la asistencia y a los organizadores, especialmente a la a Academia Aesculap, y valoraron la alianza estratégica entre esta destacada academia y las facultades, en una colaboración multidisciplinaria.

En representación de Aesculap, el Gerente de Productos para América Latina, Michael Boss, y el Gerente de División B.Braun Medical Aesculap, Pedro Pedregal, presentaron las actuales innovaciones de esta academia, que desde su creación en Alemania el año 1995, se ha convertido en una red global con amplia gama de cursos de formación y seminarios dirigidos a profesionales de la salud, proveyendo herramientas para la transferencia de conocimientos y para el intercambio de experiencias a través de la formación médica, la comunicación con expertos de todo el mundo y la colaboración con sociedades médicas.

La clase de apertura estuvo a cargo del Dr. Carlos Cárcamo de la Facultad de Medicina, con el tema “Conceptos generales de laparoscopía” donde, entre otros aspectos, realizó un recorrido por la historia de esta técnica quirúrgica de invasión mínima, que permite realizar cirugías de la cavidad pélvica-abdominal con apoyo de una delgada torre de laparoscopía y una lente óptica.

Herramienta fundamental

Los directores del curso resaltan la importancia de esta actividad.

El Dr. Bruno Carvalho, Académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, sostuvo que la instancia fue “una oportunidad única de entrenamiento básico tanto para nuevos médicos como nuevos veterinarios” y agregó que los inscritos contaron con “una fuerte actividad práctica de tres días y una capacitación en principios básicos de cirugía laparoscópica”.

En tanto el Dr. Wilson Lagos, Académico del Instituto de Pediatría, explicó que “la cirugía Laparoscópica hoy es una herramienta fundamental en el desarrollo de distintas áreas como la urología, cirugía general, ginecología y cirugía pediátrica, y este curso es un módulo básico que ofrece las herramientas a los becarios y médicos que no han tenido una certificación en su formación, y que este curso entrega”.

Instructores

Un importante número de especialistas fueron los encargados de capacitar a los participantes del curso, entre quienes estaba el Dr. Emil Schneider,  gineco-obstetra del Hospital Base Valdivia y Académico de la Facultad de Medicina, quien destacó el carácter multidisciplinario de la capacitación.

“Es muy importante contar con estas instancias colaborativas y multidisciplinarias. Desde la perspectiva de la medicina humana tenemos interacción entre las distintas especialidades, porque  aunque la cirugía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, te puedes encontrar con situaciones que requieren de la atención de otro especialista, además que es una muy buena instancia para aprender”, dijo el facultativo.

Además de los expertos nacionales, se contó con el  Trainer Manager de la Academia Aesculap, Heiner Piesbergen, como invitado especial desde Alemania.

Academia Aesculap

Positivo es el balance que realiza de esta actividad la División Aesculap.

Su representante, Pedro Pedregal, señaló que cursos como el que se llevó a cabo en la UACh son “una tremenda oportunidad de colaboración mutua entre el desarrollo académico de las universidades y las empresas, y para nosotros es una gran oportunidad poder participar con esta extraordinaria combinación entre medicina humana y medicina veterinaria, sobre todo para aportar en el desarrollo de las habilidades de los nuevos cirujanos”.

Para el Gerente de Ventas para América Latina, Michael Boos, la importancia de la capacitación es que “hoy en día hay muchos países que todavía no han desarrollado un sistema de capacitación para médicos jóvenes, becarios y veterinarios, para que aprendan, conozcan los detalles, y tengan la posibilidad de practicar”.

Escrito por:
Rocío Valverde Grau – Periodista Facultad de Ciencias Veterinarias UACh
Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh