Medicina Veterinaria anuncia medidas para dar inicio al primer semestre 2020

Comunicado N°2 – Escuela de Medicina Veterinaria

Estimada Comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, colaboradoras y colaboradores:

Los acontecimientos actuales derivados de la pandemia de COVID-19 y de la cuarentena progresiva en la que se encuentra nuestro país, nos desafían a encontrar nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos efectivamente. La Universidad está haciendo sus mejores esfuerzos en proveernos de plataformas virtuales adecuadas para cumplir el objetivo fundamental de enseñanza-aprendizaje del Pregrado, y del teletrabajo, como base para mantener los mejores indicadores de nuestra actividad académica.

Por lo anterior y para iniciar las actividades del Primer Período Académico 2020, la Escuela de Medicina Veterinaria indica los siguientes lineamientos:

1. El 13 de abril 2020, se dará inicio Primer Período Académico 2020, para las/los estudiantes ingreso 2020, de nuestra carrera de Medicina
  2. El 20 de abril 2020, se dará inicio al Primer Período Académico 2020, para las/los estudiantes de cursos superiores de nuestra carrera de Medicina
  3. La ejecución de cada asignatura se realizará de forma no presencial, bajo el sistema ZOOM.US, plataforma que dispondrá prontamente la Universidad para realizar las clases de forma online.
  4. Se solicita a cada Directora y Director de Instituto, coordinar con sus docentes todos los aspectos involucrados para el normal funcionamiento de sus asignaturas. Es importante, mantener y respetar los horarios establecidos en el sistema para cada
  5. Se solicita a cada Directora y Directores de Instituto, velar que todos los docentes habiliten sus asignaturas en la Plataforma SIVEDUC
  6. Las/los docentes deberán subir en la plataforma SIVEDUC MOODLE los programas de sus asignaturas antes del 30/04/2020. Se solicita a los Profesores Responsables de asignatura priorizar y ordenar los contenidos, dejando las actividades prácticas presenciales para los meses de junio y julio 2020. Considerar en los programas metodologías que permitan el aprendizaje y competencias pertinentes a cada curso e incluir material audiovisual y recursos de enseñanza.
  7. Toda la información tanto de la Escuela y de la Universidad, se canalizará y enviará a través de los canales oficiales UACh. Por lo anterior se solicita a todas y todos (Docentes, estudiantes, y funcionarios) mantener activos sus correos institucionales (será responsabilidad de cada una/uno, en caso de usar correos alternativos encargarse de redireccionar el mail UACh a sus mails personales).
  8. Entre el 30 de marzo y 9 de abril 2020, las/los docentes tendrán oferta de cursos online y tutoriales de autoaprendizaje en herramientas digitales dirigidos a la Comunidad Universitaria. Además, como Facultad y Escuela, la Secretaria Académica gestionará curso con la DTI (Dirección de Tecnologías de la Información) durante este periodo, para mejorar las capacidades de enseñanza online para la(o)s docentes de nuestra Escuela y

Sabemos que esta nueva modalidad de enseñanza nos permitirá entregar las competencias necesarias en nuestras/os estudiantes, y este nuevo escenario virtual se transforma en una oportunidad para implementar nuevas herramientas para la realización de la docencia; y debe ésta ser desarrollada con voluntad tanto por parte de los docentes como de los estudiantes.

Agradecemos tomar conocimiento, proceder según corresponda y su infinita colaboración.

Saludos afectuosos,

Dra. Pamela Muñoz A.