Ministerio de Agricultura compromete apoyo para fortalecer el Centro de Inseminación Artificial UACh

*El Secretario de Estado afirmó que para el Ministerio de Agricultura es de suma importancia contar con un centro especializado de esta naturaleza, para lo cual comprometió apoyo inmediato.

*Además del Rector Dr. Óscar Galindo y el Ministro de Agricultura Carlos Furche, también participaron en la cita el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias, Dr. Rubén Pulido; y el Director de CIA CENEREMA, Sr. Cristian Aguila.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, se reunió con el Ministro de Agricultura, instancia en la cual le reiteró la importancia que tiene a nivel nacional el Centro de Inseminación Artificial UACh como centro de conservación de recursos genéticos bovinos. Ante la exposición de los argumentos, el Secretario de Estado afirmó que para el Ministerio de Agricultura es de suma importancia contar con un centro especializado de esta naturaleza, para lo cual comprometió apoyo inmediato.

Tras la reunión, se acordó que las acciones del Centro de Inseminación Artificial se focalizarán en primera instancia, en la validación de la genética nacional por medio del desarrollo de un plan de pruebas de progenie de ganado bovino, para luego poder incorporar ganado ovino. De esta manera, se espera calcular el valor productivo de reproductores de diferentes razas presentes en el país, especializadas en producción de carne, producción de leche y doble propósito.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Cs. Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, valoró el trabajo realizado por el CIA CENEREMA, asegurando que es “un ejemplo de la vocación de servicio público que tiene la Universidad Austral de Chile, ya que es un centro que presta diversos servicios al país, entre ellos la conservación de material genético con sus consiguientes usos”. Respecto a la reunión, la autoridad universitaria declaró que fue un encuentro franco y directo, donde “buscábamos conocer cuál es el sentir del sector agropecuario sobre la conservación de patrimonio genético nacional. Quedamos satisfechos con la voluntad mostrada por el Ministro, de trabajar mancomunadamente al respecto”, concluyó. 

Por su parte, Cristian Aguila, Director del Centro de Inseminación Artificial, comentó el desafío que implica ser el único banco de material genético bovino de Chile. “El apoyo que comprometió el Ministerio nos permitirá también ejecutar un plan de modernización que incluye un programa de bioseguridad intra y extra predial para el manejo de animales de alto valor genético”, dijo. El médico veterinario explicó que a corto plazo se espera que el semen que se obtenga y criopreserve, garantice la mejora productiva en los rebaños que opten por la inseminación artificial. Asimismo, señaló que se dará inicio a la certificación bajo estándares internacionales del Laboratorio de Marcadores Moleculares, ADN y del Laboratorio de Semen, acreditación que permitirá a la Universidad posicionarse con estándares internacionales para la exportación de material genético. 

Cabe recordar que el CIA fue creado en 1956 por el Dr. Alfredo Schüler von Delitz, Decano fundador de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien tuvo la visión de instalar la inseminación artificial en la zona sur del país. En casi seis décadas, el centro ha colectado y distribuido semen de más de 500 reproductores de elite, seleccionados a partir de diversos criaderos nacionales.