Ministro de agricultura Antonio Walker destaca proyecto de mejoramiento bovino en Aysén

*En medios: Diarioaysen.cl

Durante su visita a la región de Aysén el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del secretario Regional Ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval, conocieron un innovador proyecto de mejoramiento genético bovino en Aysén que es desarrollado por el Instituto de Ciencia Animal de nuestra facultad.

Esta iniciativa del sector pecuario, es desarrollada por los investigadores Dr. Juan Pablo Smulders y Dr. Emilio Martínez y es financiada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA y el gobierno regional de Aysén.

El ministro Antonio Walker destacó el gran trabajo que están haciendo los ayseninos en materia de mejoramiento genético. “Estoy gratamente sorprendido por la calidad del ganado que hay en la zona, entendiendo que la genética, la alimentación y el manejo sanitario son fundamentales para que nuestros ganaderos accedan a las oportunidades de comercialización y buenos precios que nos dan los mercados nacionales e internacionales”.

Asimismo, este proyecto busca ofrecer al sector ganadero de la región de Aysén la implementación de un plan piloto de selección genética que permita generar y difundir animales genéticamente adaptados a condiciones locales y valorados mediante estándares metodológicos de programas de mejoramiento genético internacionales. El investigador responsable Dr Smulders destacó los principales resultados del programa que tiene una participación de 14 produtores desde Río Cisnes hasta Puerto Ibáñez, 3000 registros de parto y destete, 500 inseminaciones con padres de referencia para conexión genética, evaluaciones genéticas anuales, uso de criterios genéticos en selección de hembras y machos e información genética para los toros subastados en el Remate de Toros de la Patagonia y apoyo de la Asociación Gremial de Criadores Angus de Coyhaique.

Igualmente, Marcos Sandoval, secretario Regional Ministerial de Agricultura, destacó que “esta iniciativa tiene la particularidad que –por un lado- mejora las características de la raza bovina en Aysén, la que estamos potenciando a través de diversos programas, en el sentido que debemos diferenciarnos del resto de país. Por otro lado, viene a incorporar mayor tecnología, a través del mejoramiento genético, y este es justamente uno de los ejes programáticos que tiene el Gobierno del Presidente Piñera, dando igualdad para que todos puedan optar a los mejores mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, Mario Puchi, productor ganadero de la zona manifestó que “el proyecto que estamos desarrollando es inédito en Chile, por lo que somos pioneros en buscar mejorar la genética de una raza de carne, acción que es muy importante, ya que somos una región netamente ganadera, por lo que esperamos que iniciativas como esta se repliquen”, puntualizó.

El Dr. Martínez destacó que el proyecto “ha permitido avanzar en uno de los desafios más importantes que tiene la ganaderia nacional, que es disponer de evalución genética nacional en ganado de carne. Es gratificante como investigador ver ganaderos utilizando valores genéticos para la selección de animales de reemplazo en función de mejorar características productivas. Estos resultados fortalecen las líneas de investigación aplicada en desarrollo ganadero de nuestra facultad y es un aliciente a proyectar esta solución en otras regiones del sur de Chile”

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa se destacan diseñar un sistema que permita la evaluación genética para características maternales y de crecimiento en predios comerciales de la región, contar con un sistema de conexión genética entre rebaños y establecer un banco de muestras de DNA de animales asociados a sus características productivas, para el desarrollo de futuras herramientas de evaluación genómica, entre otros.