Ministro de Agricultura conoce trabajo del CIA/CENEREMA UACh

* La máxima autoridad del agro se reunió con productores bovinos y queseros pertenecientes a las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

Como muy positiva calificó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, su visita al Centro Nacional de Inseminación Artificial, Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA), unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Durante su paso por el Centro, efectuado el viernes 11 de abril, fue recibido por el director del CIA/CENREMA, Dr. Néstor Tadich, quien en primera instancia le solicitó brindar un saludo a los estudiantes del “Curso de Formación de Técnicos en Inseminación Artificia del Bovino”, todos pertenecientes al Programa de fortalecimiento de la competitividad del rubro bovino de la pequeña agricultura de la Región de Los Ríos, impulsado conjuntamente entre INDAP y la UACh.

Posteriormente, se estableció una reunión de presentación del trabajo del CIA/CENEREMA donde participaron directivos y profesionales de esta unidad, así como también el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos y el Senador por la Región de Los Ríos Alfonso de Urresti. En esta oportunidad se dieron a conocer los objetivos y quehacer del Centro en el área del apoyo académico, asistencia técnica y capacitación enfocados a la promoción del patrimonio genético de Chile, la producción animal sustentable con el medio ambiente y la superación de la pobreza rural.

En el marco de este dialogo, estuvieron también representantes de la Asociación de Criadores Bovinos de Chile A.G, liderados por el productor Fernando Carmine, quien a su turno explicó acabadamente al Ministro Furche el trabajo realizado por este gremio, las proyecciones del rubro y sus principales requerimientos.

“Dentro de la Asociación de Criadores Bovinos tenemos más de 500 años de selección genética transversal y ese es un tremendo potencial a nivel internacional que fundamentalmente vela por la pequeña y mediana agricultura de nuestro país”, explicó Carmine.

En cuanto a la reunión establecida, el directivo indicó que fue un buen encuentro el cual les permite avanzar por el camino correcto. “Acordamos formar un mesa técnica de trabajo, valorizar y hacer una presentación oficial de nuestro trabajo tras lo cual esperamos una buena acogida por parte del Ministerio”, agregó.

En esta línea el Ministro Furche manifestó que es importante contar con un material genético de calidad si se apunta a mejorar la productividad de nuestra masa ganadera. “Ya existe un buen nivel genético pero se puede mejorar aún más, el objetivo de los planteamientos reforzar el mercado interno lo cual sin duda está dentro de los planes de desarrollo a nivel país en materia agrícola”.

Por su parte, el Dr. Néstor Tadich valoró altamente la realización de esta jornada de dialogo ya que a su parecer el Ministro entendió completamente el esfuerzo que realizan los ganaderos nacionales en el tema de mejoramiento genético. “Comprometió su ayuda para lograr que este esfuerzo se traduzcan en acciones conjuntas que vayan en favor de la pequeña y mediana ganadería. Estamos muy esperanzados en que esta reunión se traduzca en acciones concretas de ambas partes”, indicó. 

Productores de Queso Artesanal

Posteriormente, el Ministro de Agricultura intercambió impresiones con los productores queseros que integran el proyecto “Asesoría Técnica Complementaria a Productores de Queso Artesanal de leche Bovina en la Región de Los Ríos”, también ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Universidad Austral de Chile, por medio del CIA/CENEREMA.

“Ha sido una jornada de reuniones informativas y muy constructivas que me permite tomar conocimiento de la situación en la Región y del trabajo del CIA/CENEREMA. Nosotros como Ministerio tenemos la mejor voluntad para contribuir a resolver los problemas concretos de la gente por lo cual vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para poder avanzar entre todos”, indicó Carlos Furche.

Finalmente, cabe señalar que tanto Asociación de Criadores Bovinos de Chile A.G como el proyecto “Asesoría Técnica Complementaria a Productores de Queso Artesanal de leche Bovina en la Región de Los Ríos” poseen el apoyo técnico por parte del CIA/CENEREMA para la implementación de modelos de desarrollo que apunten a mejorar la productividad y la calidad de sus productos.

Invalid Displayed Gallery