Muestra “AnatoArte” sorprendió a comunidad de Palena

*Desde la Escuela Roberto White Gessell gestionaron el traslado de 115 muestras anatómicas y del especialista, Pedro Aburto.

Revisa la galería.

Un total de 115 piezas anatómicas de la muestra «AnatoArte» fueron exhibidas en Palena, gracias a una invitación hecha por el equipo de la Escuela Roberto White Gessell al especialista en preparaciones anatómicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Pedro Aburto.

El objetivo de la iniciativa fue presentar parte de la colección a los estudiantes del establecimiento y a la comunidad en general, además de realizar un taller dirigido a jóvenes escolares, ambas actividades consideradas como un éxito por el técnico en preparaciones anatómicas de la UACh. Fue así como el programa de actividades consideró recorridos guiados, en los que Pedro Aburto explicó las técnicas que se utilizan para la elaboración de las piezas exhibidas a público general, autoridades, profesorado y alumnado.

“Llegamos a un lugar bastante apartado, con muestras que son difíciles de ver y logramos el efecto que queríamos. Pudimos mostrarles las piezas a más de 500 jóvenes del establecimiento y de escuelas rurales de la zona, e hicimos un taller en el que generamos muestras trabajadas con los escolares, que son preparaciones de alto nivel y que quedaron en el colegio como el primer cimiento para la conformación de un museo de historia natural, iniciativa que está en fase de proyecto», dijo Aburto.

El técnico en preparaciones anatómicas viajó acompañado por la estudiante de Medicina Veterinaria y miembro del equipo de AnatoArte, Velentina Bernal, quien destacó que la recepción por parte de los estudiantes fue muy buena: «Se notó que estaban entusiasmados tanto por trabajar con el equipo de Anatoarte como por conocer la exposición, muy respetuosos siempre, muy atentos a las instrucciones y explicaciones además de ser proactivos. Se notó la buena formación por parte de sus profesores y en sus hogares porque primó el respeto, el saber y la colaboración», agregó la estudiante.

Rol universitario

Para Pedro Aburto, parte del quehacer de la Universidad es salir de las fronteras de los campus, ya que gracias a instancias como ésta, «le das una a visión de universidad a chicos que están próximos a definir su futuro estudiantil y que a veces están privados de ver este tipo de ciencia por su ubicación geográfica. Podríamos estar sembrando una inquietud científica en estos jóvenes que podrían llegar a ser científicos, médicos o médicos veterinarios”, aseguró, motivo por el cual espera continuar desarrollando actividades como la realizada, con el propósito de crear vínculos y posibles proyectos a futuro. 

A su turno, la estudiante Valentina Bernal, señaló que para ella, la Universidad Austral de Chile es pionera en este tipo de viajes. «Creo que es muy importante hacer viajes a lugares apartados para que tanto los estudiantes, sus padres, profesores y autoridades puedan valorar desde otro punto de vista su entorno como su flora y fauna», concluyó.