Niños aprendieron sobre Tenencia Responsable de Mascotas

*Visita a Colegio Adventista fue en el marco de actividad de fomento a la lectura.

Niños de segundo año básico del Colegio Adventista de Valdivia aprendieron sobre Tenencia Responsable de Mascotas en el marco de un programa de fomento a la lectura que dicho establecimiento desarrolla, el cual busca motivar a los niños a leer a través de conversatorios con personas que se relacionan con las temáticas presentes en los libros.

Así lo explicó Macarena Riquelme, encargada de la Biblioteca del establecimiento, quien detalló que la actividad tuvo relación con la lectura de “Sasha”, la historia de un cachorro Husky que es adoptada. “La actividad resultó muy positiva para los niños. Quedaron fascinados con la visita de la Médico Veterinaria de la Universidad, así que llegaron a contar a sus casas lo que habían aprendido: la importancia de cuidar de los animalitos”, aseguró Riquelme.

La encargada de exponer sobre tenencia responsable de mascotas a los estudiantes de segundo básico fue la recientemente titulada de Medicina Veterinaria UACh, Isabel Maldonado, quien hoy cursa un Magíster en la Universidad Austral de Chile. “La charla consistió en presentar la raza Husky, personaje principal del libro que ellos leyeron y desde ahí profundizamos en los cuidados que requieren nuestras mascotas y lo que involucra ser responsable de ellas. Todo se desarrolló en un ambiente lúdico, donde los niños pudieron contar sobre sus experiencias, sus mascotas y familia, mientras compartían galletas y un chocolate caliente”, detalló la Médico Veterinaria.

Para finalizar la actividad, la profesional hizo una ronda de preguntas sobre los temas que trabajaron durante la charla y premió a los niños que contestaron, con el propósito de incentivar la tenencia responsable y el bienestar animal, según precisó Maldonado. “Como Oficina de Difusión de la Facultad de Ciencias Veterinarias estamos un más acostumbrados a realizar charlas a niños más grandes, jóvenes de enseñanza media, así que fue un entretenido desafío. Los cerca de 40 niños que participaron eran muy curiosos, tenían ganas de aprender y quedaron súper contentos”, concluyó.

Finalmente, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, su Decano el Dr. Rubén Pulido, destacó el trabajo de difusión de estas temáticas que realizan los académicos, profesionales y estudiantes, lo que se ve reflejado en los voluntariados y en los proyectos educativos sobre vida silvestre que desarrollan, entre otras iniciativas.

“Como Facultad estamos comprometidos con la comunidad para aportar desde las ciencias veterinarias. Esto considera colaboración en la educación de las personas frente a su relación con los animales de compañía y de producción. Es así como cursos y talleres ofrecidos buscan fomentar una mejor relación sanitaria entre humanos y animales», señaló la autoridad universitaria.