Nuevo Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria presenta proyectos a Directiva de la Facultad

*Representantes de los estudiantes se reunieron con autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

La recientemente electa directiva del Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido; la Secretaria Académica, Dra. Ananda Müller; y el Director de Escuela, Dr. Marcelo Gómez.

Al encuentro asistió la directiva completa de estudiantes, quienes fueron electos en un plebiscito llevado a cabo a mediados de mayo, y donde el grupo presentó  una lista independiente liderada por la estudiante de 4° año, Sandra Azócar. (Directiva: Presidenta, Sandra Azócar; Vicepresidenta, Carolina Peña; Secretaria de Actas, Loreto Thomas; Secretario de Finanzas, Felipe Lazo; Delegado de Escuela, Carlos Vergara; Delegada de Facultad, Leslie Cortés Egresada; Delegada de Deportes, Francisca Díaz; y Delegado de Cultura y Recreación, Rodrigo Nannig).

 “Estamos motivados para trabajar, que es lo más importante”, dijo la dirigente, quien además aseguró que uno de sus propósitos es acercar los estudiantes de Medicina Veterinaria a instancias superiores como la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh). “Los estudiantes de veterinaria se caracterizan por ser bastante ‘apolíticos’, por eso queremos realizar actividades que aseguren mayor participación de nuestros compañeros, para que estén mejor informados a la hora de tener que votar y tomar decisiones respecto de temas importantes a nivel universitario, regional y nacional”, dijo la estudiante.

Proyectos

En la reunión sostenida entre estudiantes y autoridades de la Facultad, los dirigentes estudiantiles dieron a conocer algunos de los proyectos que quieren implementar durante el año. Al respecto, Sandra Azócar, explicó que la idea es continuar la línea de trabajo desarrollado desde el año pasado y terminar proyectos inconclusos, además de generar nuevas propuestas que mejoren la vida universitaria de los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UACh.

Para ello, la dirigente señaló que una de las ideas es desarrollar un plan informativo sobre ciertos protocolos que los mismos estudiantes deben cumplir, sobre todo en consideración a que la carrera pertenece al área de la salud. “Hay ciertos protocolos que los estudiantes de la carrera no siguen por desconocimiento, sobre todo de los primeros años, y eso los afecta directamente en calidad de vida universitaria y en el proceso de aprendizaje, por lo tanto queremos implementar un sistema informativo para que modifiquemos las conductas que están mal”, aclaró Azócar. 

Además, la estudiante adelantó que uno de los proyectos que comenzarán este año tiene que ver con educación y tenencia responsable de mascotas, según explicó, debido a que se registran “graves casos de ataques de perros vagos a los animales del Centro de Rehabilitación en Fauna Silvestre, a ovejas que son de particulares o que se usan para docencia y  a un caballo, entre otros. Queremos partir por casa, con nuestros mechones y llegar hasta la comunidad, para que la gente tome conciencia de este tema que puede generar mucho daño”, detalló la presidenta de los estudiantes.

Autoridades

Tras la reunión sostenida entre las autoridades de la Facultad y los representantes de los estudiantes, el Director de la Escuela de Medicina Veterinarias UACh, Dr. Marcelo Gómez, señaló que uno de los principales objetivos es hacer un trabajo conjunto.

“Dentro del Consejo de Escuela hay un representante de los estudiantes, que ellos eligen y que tiene derecho a voz y voto. Con él, no sólo vemos las actividades del día a día, sino que también programamos otras actividades que sean de beneficio para los estudiantes, académicas y no académicas para que también se desarrollen en otras áreas”, aseguró el Dr. Gómez.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, junto con ofrecer apoyo en las actividades que como estudiantes realicen, destacó la importancia de mantener una comunicación cercana entre el Centro de Alumnos y la Facultad. “Una estrecha colaboración entre estudiantes y cuerpo docente, permite que se generen espacios de conversación que propendan a solucionar los problemas que puedan surgir”, sostuvo la autoridad.